Duarte pagó 109 mdp a empresa que falseó medicamentos

Redacción POLÍTICA

La empresa que surtió los medicamentos falsos para niños con cáncer recibió 109 millones de pesos por la compra de esos fármacos, dijo el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes.

La empresa señalada es Especialidades Médicas del Sureste, que presuntamente está vinculada al diputado federal Jorge Carvallo Delfín, según reportes del mismo gobierno.

El lunes pasado, el mandatario estatal dio a conocer que decenas de niños recibieron tratamientos de agua destilada en lugar de medicamentos para tratar su cáncer.

En conferencia de prensa este jueves, el mandatario reiteró que fue durante las administraciones de Fidel Herrera y Javier Duarte cuando ocurrieron los hechos.

“La Secretaría de Salud está concluyendo la investigación para saber cuántas piezas se adquirieron, dónde, en qué hospitales se aplicaron”, dijo el gobernador.

De acuerdo con los informes de las autoridades, el personal de enfermería detectó impurezas en los frascos del medicamento Asvtastin en julio de 2010 y las investigaciones revelaron que el proveedor no tenía autorización para distribuir medicamento que produce la farmacéutica Roche.

En junio de 2011, Grupo Roche informó a la Secretaría de Salud que la muestra recibida no correspondía a un producto original de su empresa, pues no contenía el principio activo.

Sin embargo, el gobierno no inició ninguna investigación sobre lo ocurrido, pese a que el ahora ex secretario de Salud, Juan Antonio Nemi había denunciado los hechos.

El ex funcionario está apoyando las investigaciones para determinar las responsabilidades de los colaboradores de ambas administraciones, dijo Yunes Linares.

Otras empresas investigadas por haber surtido falsos medicamentos para quimioterapia, son Oncofarma y Bedus Grupo Farmacéutico.

“Estamos analizando hasta que año se siguieron adquiriendo. La relación comercial del gobierno del estado con las empresas que abastecían estos medicamentos se prolongó hasta el año 2013“, expuso.

Reabren investigación sobre engaño en pruebas de VIH

Sobre la aplicación de pruebas falsas para detectar VIH, Yunes dijo que la Fiscalía estatal reabrió la investigación.

El martes, el ex titular de Salud de Veracruz, Antonio Nemi Dib, aseguró que no sólo existió fraude en quimioterapias, sino también en pruebas de VIH, y que ya lo había denunciado con anterioridad.

“(A) esta investigación no se le dio curso, estuvo detenida durante mucho tiempo; se ha retomado la investigación sobre este tema y oportunamente la Fiscalía dará cuenta a la sociedad veracruzana del resultado de la misma”, prometió Yunes.

Related Post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *