Duarte y su esposa se escondieron en Centroamérica seis meses

admin POLÍTICA

Desde su última aparición en octubre de 2016, el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte y su esposa  Karime Macías, se escondían de la justicia en Costa Rica, Belice, Chiapas y Guatemala, en donde finalmente fue detenido este sábado.

El ex priista fue detenido la noche de este sábado alrededor de las 21:00 horas, tiempo de México, en el Hotel Rivera de Panajachel, Departamento de Sololá, un conocido y lujoso centro turístico en el país centroamericano.

Sin embargo, desde que se escapó viajó por el triangulo que conforman esas naciones evitando a la justicia mexicana, que lo acusa de desvío de recursos del erario.

Duarte utilizó un helicóptero oficial del gobierno de Veracruz, facilitado por el mandatario interino, Flavino Ríos, para intentar llegar a Chiapas, pero tuvo problemas técnicos y los usuarios se quedaron en Coatzacoalcos.

De allí, Duarte y su acompañante se dirigieron por tierra a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde estuvieron escondidos hasta que pudo salir a a Tapachula y de allí viajar a la ciudad de Tecún Umán, Guatemala, que está ubicada a 200 metros de la frontera mexicana.

Antes de lograr escapar, las autoridades mexicanas lograron interceptar dos pasaportes falsos.

En noviembre pasado, Mario Medina, familiar de Karime Macías -la ex primera dama de Veracruz-, fue detenido con dos pasaportes falsos Aeropuerto Internacional de Tapachula, Chiapas.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó la existencia de pasaportes falsos con las fotografías de Duarte y su esposa, pero que utilizaban los nombres falsos de Alex Huerta del Valle y Gabriela Ponce Arriaga.

El detenido no dijo dónde vería a la pareja, aunque declaró a las autoridades que intentaban llegar a Guatemala lo antes posible. En ese momento había transcurrido un mes de su desaparición.

A pesar de la falla, Duarte y Macías lograron llegar a Tecún Umán, donde consiguieron pasaportes falsos con los que viajaron hasta Costa Rica, donde uno de los amigos de Duarte y ex tesorero de su administración, Vicente Benítez.

Durante noviembre y diciembre fue imposible dar con él. Si bien las autoridades detectaron que mantenía comunicación con los tres hijos y su familia política, quienes estaban viviendo en Chiapas en ese momento, nunca les dio tiempo de organizar un operativo para su captura, debido a la rapidez con la que se movía cuando se daba cuenta que ya había dejado rastros.

Por ejemplo, a finales de noviembre se detectó una llamada desde el oriente de Guatemala a los hijos, lo que permitió ubicarlo en aquella nación. Sin embargo, él ya había huido del lugar antes de que pudieran atraparlo, según una investigación del diario El Financiero.

Más tarde, agrega el texto, estuvo en Costa Rica hospedado en el Hotel Continental, un centro turístico de cinco estrellas, donde volvió a vivir los lujos a los que estaba acostumbrado y de los que había prescindido desde que huyó de la justicia.

Otros reportes señalan que Duarte intentó pagar los servicios de aeronaves privadas para salir de la región, pero nunca lo consiguió. Por otro lado, no había logrado reunirse con sus hijos después de cinco meses prófugo.

Después de seis meses escondido, su deseo de ver a sus hijos lo delató. La familia de Macias y los tres niños fueron interceptados este sábado en el aeropuerto de Toluca, justo antes de que el vuelo privado saliera con destino a la capital de Guatemala.

Para ese momento Duarte y su esposa ya se encontraban en Panajachel. Karime Macías llegó a Guatemala bajo el nombre falso de Andrea, con el pelo corto y pelirrojo, mientras que el ex gobernador usaba una barba para no ser identificado por las autoridades.

La Policía Guatemlateca informó que Duarte fue detenido mientras hablaba por teléfono en el pasillo del hotel, ya que no tenía buena señal. Karime Macias se encontraba con él al momento de la detención, aunque no está detenida y solo se le pidió que presentara sus  papeles para corroborar su identidad.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Duarte está recluido en una prisión de máxima seguridad
El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, pasó su primera noche detenido en el  penal ...