Dueño de Oceanografía abandona el reclusorio

Redacción POLÍTICA

El dueño de  Oceanografía, Amado Yáñez Osuna abandonó el Reclusorio Preventivo Sur de la Ciudad de México, a las 4:00 horas de este jueves y continuará su proceso penal en libertad, tras pagar 7.5 millones de pesos.

Rubén Dario Noguera,  juez decimocuarto de Distrito de Procesos Penales Federales, encabezó una audiencia de libertad, luego de que el tribunal federal pidiera la revisión de la solicitud de  Yáñez Osuna para quedar en libertad bajo el Nuevo Sistema de Justicia Penal y llevar su proceso bajo prisión preventiva, esto es, en su domicilio.

Amado Yáñez Osuna fue acusado de violar la Ley de Instituciones de Crédito. la Procuraduría General de la República lo consignó por su probable responsabilidad en un fraude por 500 millones de dólares cometido en contra de Banamex.

En junio de 2013 se detectó el fraude de Oceanografía, una vez que la Contraloría de Petróleos Mexicanos (Pemex) encontrara operaciones irregulares por parte de la empresa naviera.

Entre las irregularidades que se encontraron están la falsificación de estimaciones que hacen los contratistas.

Banamex presentó una querella en la Procuraduría de Justicia de Tabasco donde acusó a uno de sus empleados de robo de documentos, sin embargo el delito fue trasladado a la PGR por tratarse de un delito federal.

El 28 de octubre de 2014 se le dictó auto de formal prisión.

Oceanografía fue sometida a concurso mercantil, el gobierno federal trabajó para que se pagara a los acreedores de la compañía y no resultarán afectados más de 12 mil trabajadores de dicha empresa.

 

 

(Con información de Milenio)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Aumenta la crisis social venezolana. Prometen más resistencia
Es parte de a tradición de Semana Santa en la capital venezolana: acudir a la ...