Durango, en la mira por desfalco

El nuevo gobierno de Durango acusó que el ex gobernador Jorge Herrera Caldera dejó una situación de “preocupante detrimento patrimonial” en el estado, debido a las irregularidades halladas por la Auditoria Superior de la Federación por cuatro mil millones de pesos  y por el monto de deuda pública, que supera los 15 mil millones de pesos.

Entre 2011 y 2014, la ASF detectó en el sector de salud desvíos y subejercicio de recursos, pagos a médicos que no son médicos, licitaciones amañadas, falta de control en compra de medicamentos, financiación de eventos, y demoras inexplicables en la transferencia de recursos, informa Milenio.

En tanto, en 2013 la ASF encontró que en el sector educativo hubo daño a la Hacienda Pública Federal por 24 millones 744 mil pesos, más los intereses generados desde su disposición hasta su reintegro en la cuenta del fondo, por haber pagado a trabajadores con recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica comisionados a diferentes secciones sindicales.

Mientras, en el sector salud pagó, sin autorización, más de 12 millones de pesos en bonos y un millón tres mil pesos por conceptos que corresponden a otros programas no autorizados.

Ante esta situación, la contralora Rosario Castro, reveló que el gabinete de Jorge Herrera deberá subsanar las irregularidades detectadas en las auditorías o enfrentar a la justicia.

Asimismo, indicó que el pasado 15 de noviembre fue requerido el gabinete legal anterior para que puedan comparecer al desahogo de las audiencias en relación a las observaciones.

El pasado 8 de noviembre, el ex gobernador promovió una demanda de amparo para averiguar si existe una orden de aprehensión en su contra.

Esto luego de que  la ex subsecretaria de Egresos local, Leonor Gutiérrez Flores, fuera detenida y acusada por la Fiscalía General de Durango por ejercicio indebido del servicio público, derivado de omisiones en la entrega de información y documentos a la nueva administración.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *