Durará un año, proceso para suplir a Nacho Padilla en Academia Mexicana de la Lengua

Redacción TENDENCIAS

La Academia Mexicana de la Lengua entró en periodo de luto esta semana tras la sorpresiva muerte del escritor Ignacio Padilla, quien fuera miembro de esta institución.

Felipe Garrido, director adjunto de la Academia, dio a conocer este lunes que los miembros de la misma esperarán hasta un año como mínimo para volver a elegir la vacante que dejó el novelista mexicano.

“Es rápido pensar en nombres, lo primero ahora es dejar pasar seis meses y luego comenzar a discutir el perfil académico del que debemos llamar a la academia. Por ahora no hacemos nada, habrá un homenaje hasta dentro de un año, quizá existan otras instituciones que lo hagan antes, pero la costumbre de la academia es hasta el año”, señaló el escritor.

La Academia Mexicana de la Lengua está compuesta por 36 miembros de número, quienes deben residir en la Ciudad de México y tienen la obligación de asistir dos veces al mes a reuniones, así como 36 académicos correspondientes, es decir, que se encuentran en los estados y que no están obligados a lo anterior.

Hay también 10 académicos correspondientes en el extranjero y cinco más honorarios.

La forma de elección de los miembros, explicó Garrido a Notimex, es a través de la presentación de propuestas a la Mesa Directiva de la institución por parte de académicos de número, posteriormente los ocho miembros de la misma se reúnen en Pleno para decidir el perfil que debe tener el miembro que se piensa incorporar: dramaturgo, periodista, escritor, politólogo, etcétera.

“Al entregar las propuestas, la Mesa Directiva las examina y propone de nueva cuenta al pleno la candidatura que le parece más pertinente y la votación que se hace, es de los académicos que están presentes, más la de aquellos que no están pero que hacen llegar su voto por escrito.

“Para ser electo, se requiere más de la mitad de los votos, mayoría simple; además de que el candidato propuesto debió haber entregado una carta en la que agradezca y acepte ser miembro”, detalló Garrido.

Con información de Notimex

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Cambios en el gabinete de EPN
Dicen los que saben que en el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto se realizarán ...