EE.UU envía 225 militares a la frontera con México

Redacción Internacional

El gobierno de Arizona desplegará este lunes los primeros 225 efectivos de la Guardia Nacional para custodiar la frontera con México, en respuesta a la orden del presidente Donald Trump de reforzar la custodia las zonas limítrofes con militares.
 
“La Guardia Nacional de Arizona desplegará 225 miembros hoy para apoyar las medidas de seguridad fronteriza” de Trump, indicó un comunicado de la oficina de esta fuerza de reserva estadounidense que depende de los estados.
 
“La Guardia proveerá soporte aéreo, de reconocimiento, apoyo operacional, construcción de infraestructura de fronteras y apoyo logístico”, precisó el comunicado.
 
Arizona se suma a Texas, que el viernes anunció que enviaría 250 efectivos a la frontera en las siguientes 72 horas, además de “aeronaves de apoyo, vehículos y equipamiento a la frontera”, según la comandante general del componente en ese estado, Tracy Norris.
 
El secretario de Defensa, Jim Mattis, firmó una orden la semana pasada para que “hasta 4 mil efectivos de la Guardia Nacional apoyen al DHS (Departamento de Seguridad Nacional) en su misión de asegurar la frontera sur, bajo el comando y control de sus respectivos gobernadores hasta el 30 de septiembre de 2018”, según un memorando.
 
El texto del Departamento de Defensa establece que las tropas no desarrollarán actividades de orden público sin la aprobación del secretario de Defensa y que estarán armadas solo “en circunstancias en las que pudieran requerir defenderse”.
 
Trump dijo además el jueves pasado que los militares “probablemente” se mantendrían allí hasta que sea construido su famoso muro.
 
La decisión acentuó las tensiones con México, al tiempo que generó preguntas sobre costos y financiamiento de esta misión.
 
Un despliegue de 4 mil miembros de la Guardia Nacional en la frontera representaría un contingente mayor que el que Estados Unidos mantiene en Siria, y equivalente a la mitad de las tropas que continúan en Irak.
 
La Guardia Nacional fue desplegada anteriormente en tres oportunidades a la frontera con México: en 2006 y 2008 con el presidente George W. Bush, y en 2010 con Barack Obama. En esos tres casos, la movilización se mantuvo por aproximadamente un año.
 
Con información de EFE.

Instagram has returned invalid data.
Te recomendamos
IATA asegura que construcción del NAICM es necesaria ante saturación
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés ) afirmó que ...