Foto: Internet

EE.UU presenta informe de torturas y asesinatos de ‘El Chapo’

Redacción Destacadas Internacional

Un memo de más de 90 páginas presentado por la Fiscalía de Estados Unidos y archivado ante la justicia enumera los crímenes supuestamente cometidos por Joaquín Guzmán Loera, alias ‘El Chapo’, ex líder del cártel de Sinaloa cuyo juicio comenzará el próximo 5 de septiembre.
 
Las matanzas de narcotraficantes rivales, torturas y secuestros no están detallados en la acusación, pero el gobierno estadounidense pide al magistrado Brian Cogan que le autorice a presentar evidencias sobre estos delitos en el juicio.
 
La fiscalía también busca presentar pruebas sobre crímenes de narcotráfico cometidos presuntamente por ‘El Chapo’ antes y después de la fecha abarcada por la acusación, así como cuando estaba en prisión.
 
Asegura, por ejemplo, que tiene testigos de que ‘El Chapo’ fabricaba en Sinaloa fentanilo o “heroína sintética” con productos importados de China a fines de 2014, que luego vendía en Estados Unidos.
 
El memo atribuye asimismo a ‘El Chapo’ un brutal tiroteo en la discoteca Christine’s de Puerto Vallarta en 1992, parte de la guerra contra el cartel rival de los Arellano Félix, que dejó seis muertos.
 
Durante años ‘El Chapo’ instruyó a sus sicarios a secuestrar, torturar y ejecutar a sospechosos de pertenecer a cárteles rivales como el del Golfo, Los Zetas o el cartel de los Beltrán Leyva, según la fiscalía.
 
“Bajo órdenes explícitas del acusado, sus sicarios secuestraban rivales y se los traían, muchas veces atados e indefensos, y el acusado personalmente los interrogaba” y muchas veces los ejecutaba, asegura el memo.
 
El gobierno también quiere presentar en el juicio pruebas de que ‘El Chapo’ y sus aliados “intentaron matar o amenazaron matar a varios testigos que cooperan con el gobierno” y que la fiscalía espera que atestigüen durante el proceso en la corte federal de Brooklyn, que durará unos tres meses.
 
Por primera vez el gobierno indicó que algunos testigos prestarán testimonio bajo seudónimo por razones de seguridad.
 
‘El Chapo’ está acusado de 17 cargos por su conducta criminal como jefe del cártel de Sinaloa durante 25 años, entre enero de 1989 y septiembre de 2014, incluido el transporte de al menos 200 mil kilos de cocaína por un valor de miles de millones de dólares a Estados Unidos.
 
De ser hallado culpable, Guzmán Loera podría ser condenado a cadena perpetua.
 
Con información de EFE.
 
Mantente informado en Twitter, síguenos en @insurgentehoy

Te recomendamos
SCJN concede nuevo amparo para uso lúdico de marihuana
Por mayoría de cuatro votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió ...