EEUU protegerá importaciones agrícolas, buscarán cambiar leyes laborales mexicanas

Estados Unidos, 22 de junio.-  La incertidumbre sobre los términos en los que será negociado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría llegar a su fin el próximo 16 de agosto, los principales ajustes iniciarán en las leyes laborales mexicanas.

El representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer precisó que “las rondas de negociación del TLCAN pueden empezar tan pronto como el 16 de agosto. Intentamos movernos muy rápidamente”.

El demócrata de Michigan, Sander Levin, resaltó que los mexicanos ganan apenas el 19% del salario de los estadounidenses al realizar trabajos similares en las automotrices de la Unión Americana; por lo que adelantaron que las autoridades mexicanas están tomando acciones en el asunto

Mientras las leyes laborales mexicanas podrían ser revisadas para lograr un acuerdo, los avances en cuanto a intercambio agrícola podrían no ser tocados, pues los senadores republicanos recordaron a Lighthizer lo exitoso que ha resultado el TLCAN.

“Han creado empleos estadunidenses, bajado los precios para los consumidores y ayudado a nuestros negocios a competir en agricultura, servicios y manufacturas. Tenemos que tomar acciones para reforzar nuestros acuerdos actuales”, explicó el presidente del Comité de Medios, Kevin Brady.

Ante las peticiones el representante del presidente, Donald Trump, precisó que no serán afectadas las exportaciones agrícolas que llegan al país desde México.

“Nuestra más alta prioridad será evitar perjudicar las ventas en productos agrícolas”, aseveró.

Comentó que se realizarán audiencias públicas los próximo 27,28 y 29 de junio para depurar las más de 12 mil opiniones ciudadanas que han recibido sobre los planteamientos en los que debe sustentarse el Tratado.

Related Post