Ejército apuntala permanencia de Maduro en el poder

Redacción POLÍTICA

26 de Mayo.-  Nicolás Maduro,  presidente de Venezuela tiene en el ejército una carta triunfal. La institución está semi integrada en la estructura política del país con 11 de los 32 ministerios dirigidos por oficiales o ex oficiales, que también encabezan entre otras áreas de la economía, reveló el semanario inglés The Economist.

La publicación indicó en una de sus secciones denominada “The Economist explica” que el mandatario es profundamente impopular con un rechazo de más del 80 por ciento de la población, pero cuenta con una carta triunfal en el ejército.

Bajo el título ¿Por qué Nicolás Maduro sigue en el poder?, el semanario apuntó a mediados de este mes que la institución armada, que se presume neutral, está “fuertemente pollitizada” y que una éllite militar se beneficia “generosamente” del “caótico gobierno”.

El texto señaló que altos mandos del ejército también dirigen negocios clave, como la distribución estatal de alimentos, además de obtener beneficios con la artificialmente baja tasa de cambio oficial.

Apuntó que para generales y otros altos oficiales en el gobierno (algunos de los cuales enfrentarán procesos si hay cambio de régimen), “los beneficios del status quo significa que harán casi cualquier cosa por permanecer en el poder”.

El organismo comentó que masivas protestas callejeras, una economía en ruinas y escasez severa de diferentes productos básicos “no han logrado desalojar al presidente del poder”.

Incluso el texto señaló que algunos gobiernos han visto recientes iniciativas para usurpar la Asamblea Nacional como un peligro para la democracia en la región.

The Economist afirmó que Maduro tiene que agradecer a su predecesor por su supervivencia.

“Durante sus 14 años en la Presidencia, Hugo Chávez, debilitó sistemáticamente a todas las principales instituciones del país, apilando todo a favor del partido en el poder, y asegurando que un cambio liderado por la oposición fuera desafiante o imposible”, destacó la publicación.

Señaló que la Suprema Corte de Justicia, el Poder Judicial y las Fuerzas Armadas se encuentran suspendidas al poder presidencial ya que solo la Asamblea Nacional se mantiene como entidad independiente tras una masiva votación celebrada en diciembre de 2015.

“La oposición ha llegado a la conclusión de que su única opción viable es salir a la calle. Espera que las protestas masivas demuestran quién tiene realmente el poder de la mayoría en Venezuela”, subrayó el texto del semanario inglés.

Enfatizó que el gobierno enfrenta serias presiones, dado que la economía sigue en picada y existe el riesgo de un incumplimiento del pago de su deuda soberana. “Hay menos dinero, tanto para amortiguar el descontento como para compartir entre los corruptos”, opinó.

Existen rumores de deserciones entre los estratos medios y bajos del ejército y la actual procuradora de justicia se siente incómoda con el rumbo autoritario del gobierno al que sirve.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also
Cancelan premiere de “La Mujer Maravilla” tras ataque en Mánchester
Reino Unido, 26 de Mayo.-   Warner Bros. canceló la premier de “La Mujer Maravilla” que ...