El 7% de las incapacidades del IMSS son por depresión

Redacción TENDENCIAS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que el 7% de las incapacidades que se pagan a los trabajadores tienen que ver con la depresión.

Mikel Arriola, titular del IMSS dijo que se gasta el 3.5% del presupuesto en medicamentos relacionados con la salud mental.

“La depresión está clínicamente declarada como una enfermedad y el buen desempeño laboral tiene que ver con la salud mental”, indicó Arriola.

Por ello, dijo, en el IMSS se diagnostica este padecimiento gracias a la consulta de primer nivel de atención, tiene la capacidad para canalizarlos tanto a psicólogos como a psiquiatras.

En entrevista con TV Azteca, Arriola sostuvo que el IMSS trata de detectar el problema desde el inicio y lo atiende de manera directa a través de un diagnóstico médico.

“Tenemos programas de acompañamiento en lo laboral, con los sindicatos de las empresas para tener un diagnóstico oportuno”

Además, aseguró que el problema de obesidad y sobrepeso en jóvenes es un problema ligado a la depresión, porque pueden ser víctimas de bullying.

Como medida preventiva, se puede detectar cuando las personas se aíslan, cuando se sienten mal y no saben por qué, cuando hay una desconexión con la comunidad y el entorno.

En esos casos, es necesario recurrir al ejercicio, la lectura, la convivencia con la familia, esto pueden ayudar a evitar que la depresión sea un tema recurrente.

 

Related Post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *