El bastión contra la obesidad del Hospital General de México

admin Destacadas TENDENCIAS

A las 07:00 empieza a clarear el día en uno de los patios del Hospital General de México. A esa hora ya hay un grupo de al menos 30 personas que comienzan una clase de activación física. Luce como cualquier parque público, con gente ejercitándose.

Pero no es cualquier reunión: es de pacientes de la clínica de atención a la obesidad del Hospital General.

Y no son solo de los pacientes: van madres, hijos, padres y hermanos.

Tampoco es una instructora de deportes común y corriente. Quien imparte la clase es Karen Pedraza, pediatra de alta especialidad en obesidad infantil y adolescente, que además cursa entrenamiento deportivo. Dos veces a la semana, ella da clases de activación física para los niños y adolescentes que están en tratamiento en la Clínica de Atención Integral de Diabetes y Obesidad (CAIDO) del Hospital General de México.

“Es parte de su tratamiento y nuestra idea es que se sientan acompañados por su familia y que toda la familia se active. Se llevan rutinas de ejercicio para que practiquen en casa”, comenta en entrevista con El Insurgente.

  • Te puede interesar: Síntomas de obesidad en tus hijos

En la clase.

Hay dos niveles de clases en activación física: principiantes y avanzados. Conforme transcurre la sesión, la médico-instructora les va dando recomendaciones, para que puedan replicar los ejercicios en casa.

Después de 60 minutos de ejercicio, las familias acuden a la sala de reuniones de la CAIDO. Ahí, ya hay un grupo de tres nutricionistas que les darán una clase sobre alimentación y salud. La sesión de hoy tratará acerca de las “Porciones”. El proyector está encendido y como parte de la dinámica, llenarán un crucigrama en grupo.

Clase de nutrición.

El salón está lleno. No cabe un paciente más. En CAIDO hacen ejercicio, aprenden nutrición, los médicos llevan sus citas en donde los pesan, miden, les dan regímenes alimenticios y también terapia psicológica. Se trata del Programa Multicomponente, diseñado en ese lugar para la atención integral del paciente.

“El reto es más que bajar de peso: es aprender nuevos hábitos, vivir con salud, estar informado”, explica Nayeli Garibay, una de las coordinadoras del centro, cuya especialidad es la endocrinología pediátrica.

El Hospital General de México (HGM) “Dr. Eduardo Liceaga” pertenece al sistema de salud pública. Inauguró la CAIDO en 2015, aunque lleva ya seis años con sus programas de atención a la obesidad. En ese tiempo han atendido dos mil menores de 18 años de edad, uno de los grupos poblacionales a los que más les interesa dirigirse.

“Los niños y adolescentes están en una fase de crecimiento, por lo que asimilan los tratamientos con gran naturalidad. Si logramos asentar en ellos mejores hábitos de salud, estamos previniendo enfermedades y complicaciones para los siguientes 30 años de su vida”, añade Garibay.

Los menores estarán en tratamiento durante un año, siempre acompañados de alguno de sus padres y, si es posible, de toda su familia. Es uno de los mejores momentos de su vida para adquirir buenos hábitos y un mejor estado de salud.

El objetivo de CAIDO es brindar un diagnóstico temprano y un control adecuado a pacientes con sobrepeso y obesidad, que, a su vez, prevenga los padecimientos -como diabetes e hipertensión- derivados de esas condiciones.

La clínica tiene capacidad para atender hasta 40 pacientes por día. Notoriamente, asiste mucha más gente. Da esperanza sobre el nivel de compromiso entre médicos y pacientes por abatir este mal nacional.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), publicó en un informe de salud regional, en abril de 2017, que en México las complicaciones nutricionales han costado al país el 2.3% del PIB anual. Agrega que en los próximos años el costo de atender la obesidad crecerá 70%, de modo que en 2078 estas condiciones generarán un costo anual total de 13 mil millones de dólares.

Abatir este problema de salud es reto de todos. En el Hospital General empiezan, cada día, desde temprano, el esfuerzo para lograrlo.

(FOTOS: El Insurgente)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Peña Nieto le responde a DiCaprio sobre la vaquita marina
Peña Nieto le responde a DiCaprio sobre la vaquita marina
Luego de que Leonardo DiCaprio pidiera a Enrique Peña Nieto acciones para salvar a la ...