FOTO: JORGE LEZAMA /CUARTOSCURO.COM

El boom de Oxxo continuará hasta 2030

Redacción NEGOCIOS

Hay un Oxxo en cada esquina. Y cuando se piensa que su presencia no puede crecer más, viene la sorpresa: un nuevo formato que le permitirá continuar con su expansión, señala el reporte del área de Análisis de Citibanamex en las conclusiones de la conferencia latinoamericana que celebró en Nueva York.

La administración de Femsa, empresa mexicana propietaria de Oxxo, presentó sus proyecciones de crecimiento. Ahí reiteró su confianza en que México puede sustentar la inauguración de 30 mil tiendas más en un periodo que va de 12 a13 años.

Recientemente, la administración ha incrementado su meta anual de apertura de nuevas tiendas a mil 200 unidades al año.

Formatos pequeños

Un factor cada vez más significativo para el crecimiento de nuevas tiendas es el formato “nicho“, el cual se refiere a tiendas más pequeñas dentro de fábricas, centros comerciales y aeropuertos. Estas ubicaciones tienen tráfico cautivo, y la administración considera que este concepto puede crecer a tres mil unidades en el largo plazo, desde menos de 500 unidades actuales.

En algunos casos, las fábricas no cobran alquiler y presentan a la tienda como un beneficio para sus trabajadores.

Lo que mejor vende: tacos y comida caliente

La administración destacó que los artículos de abarrotes, los servicios y la comida preparada continúan siendo los principales catalizadores de los ingresos para esas tiendas de conveniencia.

Este último segmento representa aproximadamente 5% de las ventas y parcialmente refleja el crecimiento actual de la venta de tacos en la tienda, cuya presencia ha llegado a 700 unidades actualmente y se espera su lanzamiento en un total de entre tres mil y cuatro mil tiendas en el largo plazo.

En donde ha perdido ingresos es en lo que percibe por recargas telefónicas. Este rubro ahora representa 5% de las ventas de Oxxo, por debajo del 15% de hace varios años.

Su futuro en las gasolineras

En cuanto a las farmacias, las cuales deberían alcanzar 20% de la utilidad operativa total (Oxxo, farmacias, gasolineras) el próximo año, recientemente la administración dio a conocer una meta un poco más grande, dada la reciente compra de cuatro cadenas de farmacias mexicanas.

Apuesta tan en serio a su negocio farmacéutico, que ya desplegó tres centros de distribución en distintas regiones del país, de tal manera que pueda surtir sus mil puntos de venta sin que haya intermediación. Ya dentro de sus farmacias, apuesta al crecimiento de sus ventas en productos genéricos.

¿Hasta dónde llegará el crecimiento de Oxxo? Hasta Brasil. Ahí están sus siguientes planes de expansión, de acuerdo con lo revelado en la reunión anual con Citi.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Las de Ocho de las ocho: 20 de marzo
  EL INSURGENTE Propaganda o información: ¿Cómo se regula la publicidad oficial en México? Hace ...