El hambre y la falta de glóbulos rojos le quitan la entereza a cualquiera.

La isla del doctor Moreau

 

La incorporación de un diputado local al gabinete del gobierno con la más baja calificación del país carecería de importancia, si no fuera por su capacidad personal de hacer trascendente la intrascendencia.

Apenas una nota periodística de rutina –la última de cuatro notas, cuota diaria reporteril-, se significó por Francisco Santillán –El otro Paco, como lo estigmatiza ser tocayo Paco Moreno- que, dócil, aceptó ser secretario del Trabajo de un gobierno rechazado y en decadencia, a 18 meses de irse sin gloria y con un número alto de denuncias penales.

 

Seguro hay para Santillán ganancias políticas –y probablemente de otro tipo-, pero no coherencia. Hasta hace unas semanas, El otro Paco repudiaba a Graco Ramírez; ayer le hizo un reconocimiento a su vocación democrática, al pluralizar su gabinete, claro y no de ninguna otra forma, que, con la resta, que no suma, de ese diputado local del partido de la única maestra sin maestría, Elba Esther Gordillo.

El irrelevante cambio en el gabinete, sin embargo, fue noticia, y lo será más. Políticamente incorrecta la aceptación y, peor aún, ponerse del lado equivocado por ganancias monetaristas, desde esa dependencia podrá presionar y perseguir al munícipe de Cuernavaca, por los laudos laborales, si quiere porque puede hacerlo, si puede porque quiere hacerlo, para quitarlo del camino a palacio de gobierno, si viene esa cláusula en el contrato de servicios profesionales.

Entonces, la relativa independencia intelectual que tenía El otro Paco en Matamoros 10, la dirección exacta de los grandes abusos grandes, la cambió por subordinación al PRD-gobierno, haciendo de lado el voto de quienes le depositaron su confianza en las urnas, prevaricando tiempo ha, en su contra, es decir,traicionándoles, militando sin militancia en el Partido de las Renuncias y las Despensas, es decir, el PRD, por sus siglas en español real.

A Santillán se debe la creación de la primera Juanita en Morelos, cuando en la Legislatura 50, a la que llegó sin respaldo ciudadano, fue compañero de Lucía Virginia Meza y Matías Quiroz, distinguidos integrantes del PRD, cuando en una jugada política maestra, es decir, un abuso cínico y desvergonzado, paró a la diputada propietaria, para sentarse él, suplente. Lo mismo hicieron con la segunda Juanita, Guadalupe Nava, para sentar a su hijo, Luis Machuca. La comunidad Itamita, es decir, del Instituto Tecnológico Autónomo de México, tiene prohibido a sus egresados prevaricar de tal forma; El otro Paco es egresado del ITAM.

Al flamante nuevo secretario del Trabajo, empleado ahora sí con nombramiento de Graco Ramírez, plaza laboral anexa al PRD-gobierno, se deben duras críticas al régimen estatal de turno, pero siempre para sacarventaja, no por una crítica limpia por genuina de opositor contra el mal gobierno, al que ahora sirve, por cuestiones ni siquiera políticas y de futuro electoral. La habilidad de Santillán es admirable: está en nómina en el Ejecutivo y con prerrogativas camerales en el Legislativo, con lo cual subraya que la División de Poderes espuro cuento.

Horas antes de levantar la mano derecha ante Ramírez, Santillán dedicó un rosario de críticas al pobre y exiguo alcalde de Cuernavaca, y le brotaron chorros de sangre por la boca. Pidió dejar de lado losenfrentamientos políticos y ponerse a trabajar, pero a Graco, su jefe de antes y después de juramentar el cargo, no lo tocó ni con el pétalo de una crítica suave.

Pero no sólo traicionó Francisco Santillán Arredondo a quienes votaron por él, dejando la diputación, sino a lasvíctimas de la violencia, incluidas sus familias que esperaban algo de él, a la sociedad toda, porque al salir de la honorabilísima Cámara de Diputados –el cártel de Matamoros 10-, abandona su responsabilidad frente a las fosas clandestinas de Cuautla y Jojutla, entorpeciendo con ello las investigaciones que pudiera haber, cualquiera que sea la ruta, sino bloqueando todo esfuerzo de que en el futuro no haya más casos criminalesde esos.

 

LETRAS CHIQUITAS. La número 2 del partido de Andrés Manuel López Obrador, Yeidckol Polevnsky, sostuvo frente a medios, en Cuernavaca, que MORENA ganará la gubernatura de Morelos, la mayoría de escaños y curules, éstas federales y estatales, y de los gobiernos municipales***. Frente al presidente del Partido Movimiento de Regeneración Nacional en Morelos, Miguel Lucia, advirtió que los de nuevo ingreso que antes de pensar en candidaturas deben ponerse a trabajar por el pueblo y el partido.