El dólar cierra con máximo histórico, otra vez

El dólar al menudeo cerró este jueves en 19.65 pesos en ventanillas bancarias, logrando un máximo histórico al subir nueve centavos.

La aversión al riesgo por parte de los inversionistas fortalece al dólar en los mercados cambiarios internacionales, donde el peso mexicano es una de las principales víctimas, reportó el periódico El Universal.

Este jueves, durante la apertura de la jornada registro una nueva alza, al venderse hasta en 19.63 pesos en instituciones bancarias de la Ciudad de México, es decir, 13 centavos más respecto al cierre de la jornada previa

En menos de un día, el dólar ya alcanzó en dos ocasiones máximos históricos frente a la moneda mexicana. Al cierre de la jornada del miércoles se colocó en 19.53 peso por unidad.

Ante un fin de semana largo, producto de las fiestas patrias en el país, es probable que los inversionistas locales hayan incrementado su demanda por dólares, para cubrirse ante una mayor depreciación del peso frente al dólar en un ambiente de baja liquidez y creciente incertidumbre, dice el diario.

De acuerdo con Banco Base, en lo que va de la semana las presiones al alza para el tipo de cambio están relacionadas principalmente con la mayor probabilidad de que el candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, gane las elecciones en noviembre.

Además, la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) suba su tasa de referencia, el próximo miércoles 21 de este mes, también ha tenido fuertes repercusiones sobre el peso.

El tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país es de 19.2275 pesos, informa el Banco de México (Banxico) en el Diario Oficial de la Federación.

En tanto, el euro gana 12 centavos frente al peso en comparación con el término de la sesión previa y se vende en un precio máximo de 22 pesos.

Hacienda sigue renuente en ver afectaciones al peso por Trump

El titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade, aseguró que el debilitamiento del peso mexicano se debe factores externos, pero que no está seguro de que la preocupación por una eventual victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos esté afectando a la moneda.

“Lo que estamos viendo en nuestro tipo de cambio obedece fundamentalmente a dinámicas que nos vienen de fuera”, indicó el funcionario en entrevista radiofónica.

De acuerdo con Meade, la depreciación del peso frente al dólar obedece más a la incertidumbre que hay alrededor de qué decisión vaya a tomar la Fed respecto a la tasa de interés y a las variaciones en el precio del petróleo.

 

Resultado de imagen para meade

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *