A punto del colapso el drenaje de la CDMX

admin POLÍTICA

Un reporte del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) señala que la ciudad de México, no tiene capacidad para desalojar el agua de las lluvias de nivel superior a 30 milímetros que se presentan tres veces al mes durante la temporada pluvial y que provocan inundaciones en al menos 100 puntos.

El órgano señaló que se requieren unos 200 mil millones de pesos para impedir el colapso y cambiar la red, que en varios casos, proviene desde finales del siglo XIX, además de dar mantenimiento a tubos que se dañan por el hundimiento de 15 centímetros anuales por la extracción de agua del manto acuífero.

El titular de la dependencia, Ramón Aguirre, dijo que es urgente sustituir al menos 30% de la red hidráulica de la capital, es decir unos 4 mil kilómetros de tuberías.

Según un análisis presentado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el desalojo de agua residual en la ciudad de México en comparación con otras ciudades, no tiene los efectos esperados. Los ríos que confluyen en el Valle de México no sacan el agua, por el contrario, la meten a la cuenca, y por esa razón se tuvo que crear la infraestructura más compleja del mundo para su desalojo. Tal es el caso de obras como el tajo de Nochistongo, el Gran Canal y el Drenaje Profundo, entre otras.

Otro de los problemas que enfrenta la ciudad son los hundimientos que llegan a los 15 centímetros anuales en promedio. Las zonas más afectadas son: Iztapalapa y Canal de Chalco, lo que provoca que el Gran Canal y el drenaje de la colonia Del Valle, además de otras de la delegación Benito Juárez y la Cuauhtémoc ya están hundidos en contrapendiente para sacar el agua. 

También hay un problema en las invasiones de los vasos de las presas, mismas que cuando se construyeron estaban fuera de la ciudad, pero que han sido alcanzadas por la mancha urbana, provocando que quienes viven cerca de esos lugares sufran inundaciones y compliquen la operación de la presa a su máxima capacidad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Zapateros se quejan por la compra de Suburbia por Liverpool
Empresarios mexicanos dedicados a la industria del calzado ven perjudicial la compra anunciada de Suburbia ...