El estrepitoso cierre de gobierno de Gabino Cué

Redacción POLÍTICA

Este día es el último de Gabino Cué en la gubernatura de Oaxaca. Concluye su gobierno en medio de deudas y acusaciones de despilfarro. Un final poco decoroso para el gobernador surgido de la alianza PAN-PRD- PT- Movimiento Ciudadano.

Aquí un recuento de los aspectos más sonados que, según sus detractores, explican  la crisis social y financiera en la que dejará a Oaxaca el sexenio de Cué Monteagudo.

robles

Senador Robles Montoya.

1. Investigados por la PGR

El senador perredista Benjamín Robles Montoya declaró que actualizará las demandas que presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR), en el Congreso de la Unión y ante la Función Pública en contra de Cué, “por el robo de más de 10,000 millones de pesos (mdp)”.

Fundamentó como prueba para emprender acciones legales contra el actual gobernador de Oaxaca, las observaciones de 2011 a 2015 que ha señalado la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por un monto de más de 10,000 millones de pesos que no fueron comprobados ni justificados.

La PGR está cerca, además, de otros funcionarios del gobierno de Cué. Joaquín Carrillo, fiscal general de Justicia de Oaxaca,  aceptó que hay tres ex funcionarios del gabinete de Gabino Cué que son investigados por el uso indebido de recursos.

Al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados, con motivo de la glosa del último informe de Cué, Carrillo aseguró que las indagatorias aún están en fase de integración.

image_171

2. Una deuda de -al menos- 20,000 mdp

Enrique Arnaud Viñas, secretario de Finanzas de la entidad, reconoció que la administración de Gabino Cué deja un adeudo por 20,000 mdp que tendrá que pagar el siguiente gobierno.
Ahora bien, la deuda podría escalar mucho más, ya que hay adeudos no integrados al cierre financiero de su sexenio que podrían sumar hasta 10,000 mdp a la deuda ya reconocida.
salud

Hospital en Oaxaca.

3. Deudas trastornadas en el sector de la salud
A los trabajadores del sector salud sí les han cargado los debidos descuentos por pago de vivienda, ahorro para el retiro y préstamos financieros. Pero esos recursos no han llegado a las instituciones respectivas.
Así, la deuda por este concepto podría ascender a cientos de millones de pesos.
“Según la información que tenemos asciende a 800 millones de pesos que tiene que cubrirse a más tardar el 28 de este mes”, dijo Jenoé Ruiz, secretario de Previsión Social Sección 35 del SNTSS.
Hay más rubros. La Secretaría de Salud de Oaxaca tenía que pagar alrededor de 100 mdp por concepto de uniformes, que desde hace dos años no otorgaba a sus trabajadores sindicalizados. Hasta ahora, el pago no se ha cubierto.

 

55b4e4dca205415c2bffb3ae

El modelo en Oaxaca.

4. Fallido Citybus
Pretendieron desarrollar un sistema de transporte confinado (Citybus) en la capital oaxaqueña. Compraron los autobuses y luego se dieron cuenta que eran aptos para las calles por las que debía desplazarse. Este fallido proyecto implicó un desembolso de 1,600 millones de pesos.
Los 43 autobuses adquiridos en 2015, sin licitación de por medio, por la Secretaría de Administración para este proyecto, serán utilizados, ahora, para transportar a los trabajadores del gobierno del estado a Ciudad Judicial y Ciudad Administrativa.
Con los días, la lista se hará más larga.
Este primero de diciembre, Gabino Cué entregará la gubernatura del estado al priista Alejandro Murat.
FOTOS: CUARTOSCURO.
(Con información de OaxacaPolítico.com)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
ANÁLISIS| Cancelación de Carrier en México enciende las alarmas
El freno que logró Donald Trump a la empresa de aires acondicionados Carrier para trasladar ...