#Elecciones2017 El INE sanciona al PAN en Coahuila y su candidato Anaya

Redacción POLÍTICA

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al Partido Acción Nacional (PAN) y a su candidato al gobierno de Coahuila, José Guillermo Anaya Llamas, como tutela preventiva, abstenerse de contratar, adquirir y difundir en televisión propaganda electoral durante la transmisión de cualquier evento deportivo.

Esa prohibición, continúa el comunicado, se da con independencia del lugar donde se celebre. Tampoco puede ser presencial, es decir en vallas u otro objeto que pudiera ser visible a través de ese medio masivo de comunicación, ya que podría influir en las preferencias electorales y afectar la equidad en la contienda.

En sesión extraordinaria urgente, con el voto unánime de las Consejeras Adriana Favela y Pamela San Martín, así como del Consejero José Roberto Ruiz, la Comisión determinó lo anterior al resolver una queja presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la que denunció la supuesta adquisición de tiempos en televisión fuera de la pauta autorizada por el INE.

El quejoso señaló que en la señal de TV Azteca y de ESPN, se transmitió -a nivel nacional- el partido de fútbol entre Santos Laguna y Querétaro, el 2 de abril pasado, en el cual se difundió propaganda electoral del PAN y de su candidato a la gubernatura mediante vallas electrónicas ubicadas en el perímetro de la cancha, con frases como “MEMO ANAYA”, “GOBERNADOR”, “JUGANDO EN EQUIPO CAMBIA” y “EXPULSANDO A LOS CORRUPTOS”, lo cual –a juicio del PRI- podría constituir una contratación o adquisición indebida de tiempos en televisión.

Del análisis preliminar de las pruebas recabadas por la autoridad, y bajo la apariencia del buen derecho, la Comisión detectó la difusión de dicha propaganda a través de TV Azteca, SKY y Univisión, por lo que se vinculó a estas empresas televisivas efectuar las acciones necesarias para evitar la propaganda motivo de la queja, así como abstenerse de transmitir propaganda electoral colocada en vallas electrónicas u otros elementos similares en los estadios o lugares donde tales eventos deportivos se celebren.

Lee más: Moreira quiere la diputación de Coahuila

Asimismo, se ordenó a la persona moral “Alto Impacto Publicidad” –señalada por el PAN y su candidato a Gobernador como responsable de su publicidad- llevar a cabo todas las acciones necesarias para no difundir la propaganda denunciada u otra similar, en los mismos términos en que se instruyó al PAN y a su candidato a Gobernador.

La autoridad electoral precisó que cualquier propaganda político-electoral difundida en televisión fuera de los tiempos otorgados por este Instituto, en principio, podría ser ilegal, porque supondría la adquisición o contratación de dichos tiempos, con el objeto de influir en las preferencias electorales de la ciudadanía.

(FOTO: @memo_anaya)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Las arañas gigantes existen y están en México
Tiene ocho ojos, sus patas pueden llegar a medir hasta 10 centímetros de largo, tiene ...