El INJUVE ya no tiende a la práctica política: Mafer Olvera

Redacción TENDENCIAS

La directora del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México, Mafer Olvera, asegura que la mayoría de los jóvenes de la capital están involucrados en asuntos públicos y de denuncia social con medios digitales independientes, pero no con las figuras de la política, en particular las que están asociadas con la corrupción.

La funcionara reconoce que hablar de gobierno no es lo mismo que hablar de política, pues ella tiene que trabajar todos los días en conjunto con las autoridades, pero más bien ejerciendo la política como una herramienta para negociar o solicitar presupuestos. 

“La frase común de que “a los jóvenes no les interesa la política” a mí me parece que no está definiendo a todas las juventudes. Hay que hacer una clara diferencia entre lo político, la política y la administración pública, que son cosas diferentes”, dijo en entrevista con El Insurgente.

En plena celebración de la Semana de las Juventudes 2016, Olvera asegura que cada vez más jóvenes están entendiendo que hablar de gobierno no es igual a hablar de política”

El 12 de agosto de este año, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer que la Ciudad de México es la entidad con el menor número de jóvenes en el país, pues sólo el 23.7 % de su población tiene entre 15 y 29 años. 

De acuerdo con el INEGI, en este sector de jóvenes, dos de cada 10 no tienen ninguna ocupación. No estudian y no trabajan.

 

8003-800x280

 

Entonces los jóvenes sí están inmersos en los asuntos públicos. Sí hay un desencanto de la figura de los políticos, sobre todo en casos muy nombrados que se asocian con corrupción; yo lo dividiría en esas dos perspectivas: unos sí los rechazan por completo y otros están con las voces que hay en medios digitales independientes. 

Olvera asegura que actualmente lo que realmente le interesa a los jóvenes es denunciar los asuntos políticos mal ejecutados, poner bajo la lupa a los protagonistas y estar alertas de lo que hacen los servidores públicos, que a veces, han incurrido en graves omisiones y faltas. 

“La presencia y postura de los jóvenes es fundamental en la denuncia. Están asumiendo su papel de ciudadanos, pero de forma responsable. Cuando se enteran de un acto de corrupción o encuentran una nota que tenga que ver con un acto que no está permitido a los servidores públicos, de inmediato lo rechazan y lo comunican”.

 

PONER EL EJEMPLO

Mafer cuenta que cuando desempeña su trabajo al frente del Injuve, nunca lo hace con una visión política, sino con una intensión mucho más social y cultural. Asegura que cuando recibió el cargo el 18 de diciembre de 2012, se encontró con una dependencia completamente “politizada”. 

“En aquellos tiempos, efectivamente, si no votabas por “a, b o c”, no podías entrar o recibir ciertos beneficios. Ahora estas ventajas se abrieron a toda la población. Nosotros somos el sector público que gobierna para todos”.

Ante el escenario actual, Olvera recuerda que, para llegar a esto, se tuvo que aprobar una ley que estuvo congelada durante siete años. 

“No había un mandatario o jefe de gobierno que verdaderamente abriera espacios para las personas jóvenes. El Instituto de la Juventud tendía a una práctica política constante”.

 

Encuentro_Prepa_Si769_DF-7994

 

Esta semana, el Consejero Jurídico y de Servicios Legales de la Constitución de la Ciudad de México, Manuel Granados, informó que el borrador del proyecto de dicha Constitución está listo, y que en ese documento se incluye una modificación donde se indica que los jóvenes de 16 años ahora podrán participar en los comicios para elegir alcaldes, diputados locales y delegacionales

En una nota de El Universal se indica que el funcionario aseguró que, para la aplicación de estas nuevas medidas, es necesario que las adecuaciones a la Ley Electoral se den antes de octubre del próximo año, cuando en 2018 arranque oficialmente el proceso electoral. 

Al respecto Olvera dijo que esta modificación no incluye disminuir la edad penal o legal.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Este domingo entra en vigor el acuerdo de Transporte Aéreo México-EUA
Este domingo entrará en vigor el Acuerdo sobre Transporte Aéreo firmado entre los gobiernos de ...