El kilo de tortillas rebasará los 20 pesos en el norte del país

Con el aumento en el precio de la gasolina, el kilo de tortillas podría subir tres pesos mas, aunque en algunas ciudades este producto de por sí ya es caro

Con el gasolinazo, se prevé que el kilo de tortilla llegue a 14.40 pesos en el centro del país, es decir tres pesos más que el precio actual.

El mismo incremento será similar en las ciudades del norte y sur del país, donde el kilo se vende entre 16 y 19 pesos, dependiendo de la región.

El martes pasado, la Universidad Chapingo presentó  una proyección en el aumento de los precios después del gasolinazo que empezó el 1º de enero, con la liberación de los precios de la gasolina en todo el país.

Los investigadores señalaron que el precio tendrá que aumentar para que los productores puedan costear el combustible, el transporte y la electricidad que se requiere para la elaboración de las tortillas.

Hermosillo, Sonora, es la ciudad con el precio más alto de todo el país y la más afectada, ya que desde la llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia, el costo ha subido 2.50 pesos, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).

El incremento a los precios de las gasolinas podría disparar los costos y el kilo de tortilla se venderá en 22 pesos en la ciudad norteña.

Mexicali, en Baja California, y Nogales, Sonora son el segundo  tercer lugar en cuanto al precio de este alimento y en donde también han visto la afectación por los aumentos que ha registrado a lo largo de esta administración.

 

“El mexicano ingiere, en promedio, 328 gramos de tortilla por día, lo que equivale a 120 kilos al año”, señala Julio Vicente Guadarrama Olvera, investigador de la Facultad de Economía  de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El especialista dice que la tortilla es el principal bien salario alimenticio en México, ya que es consumida por todos los estragos de ingreso y para el año 2010 representaba 8% del gasto alimentario de los hogares.

“El consumo de tortilla, elaborada con masa nixtamalizada de maíz aporta, en las zonas urbanas de nuestro país, 38.8% de las proteínas, 45.2% de las calorías y 49.1% del calco en la dieta”, señala Guadarrama Olvera en el estudio Factores determinantes en la fijación del precio de la tortilla de maíz en la Ciudad de México.

Agrega que en las zonas rurales, su aportación es más aún importante, dado que constituye el 70% de las calorías y la mitad de las proteínas que ingiere la población de ese sector.

Las tortillerías de Acapulco, Guerrero, venden en 16.25 pesos el kilogramo del producto.

No obstante, Arcadio Castro Santos, presidente de la Industria de la Masa y la Tortilla en Guerrero, aseguró que el precio podría llegar a los 19 pesos en las próximas semanas, que sería el precio máximo en que venderán este alimento.

Lo mismo ocurrirá en el resto del país, aunque la Secretaría de Encomía insistió este viernes en que los precios de la canasta básica no tienen que subir.

 

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *