El lavado de dinero es la mayor amenaza para la seguridad pública: SHCP

Redacción POLÍTICA

 

La delincuencia organizada y el lavado de dinero son la mayor amenaza para la seguridad pública y la economía nacional, aseguró la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

  • Te puede interesar: Detectan crecimiento de lavado de dinero en México

De acuerdo con El Universal, la dependencia expidió un documento donde indica que no sólo el narcotráfico mueve un volumen considerable de fondos incuantificables, también detectaron otros delitos menores pero redituables como la extorsión, cobro de derecho de piso y el robo de gasolinas y minerales.

“La delincuencia organizada representa la mayor amenaza para la seguridad pública y para la economía, por lo que constituye también una amenaza para la seguridad nacional del Estado mexicano, y en lo particular, lo es también a la realización de operaciones de lavado de dinero”, indicó.

En el documento se asegura que en México no hay terrorismo local pero los bancos, casa de bolsa y de cambio son organismos de alto riesgo en materia del lavado de dinero, financiamiento al terrorismo, compra-venta de automóviles, préstamos y la transición de derechos de bienes inmuebles.

El escrito es parte de la Primera Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo (ENR) que presentó la Unidad de Inteligencia Financiera ante el Grupo de Acción Financiera contra el Blanqueo de Capitales (GAFI) en el que se reconoció que el pequeño número de sentencias resta la efectividad de las leyes antilavado.

Hasta ahora, no se tiene el monto del dinero que se mueve por estos actos ilícitos, ya que se tiene poca evidencia material.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
La Ciudad de México tendrá caos vial este viernes
Las circulación será complicada en la Ciudad de México, este viernes. LOs fieles de San ...