El machismo también participó en Río de Janeiro

El machismo ha sido protagonista en la presente edición de los Juegos Olímpicos de Río, al menos en cuanto a espacio en medios y comentarios se refiere.

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Cambridge, que analizó más de 160 millones de palabras en diarios, blogs y posts referentes a la justa olímpica, las mujeres han recibido más señalamientos por su condición de género que por sus cualidades atléticas, a diferencia de los hombres.

Pese a que 45% de los atletas que asistieron este verano a Río de Janeiro son mujeres, no reciben el mismo trato que los deportistas varones.

De acuerdo con el estudio, los atletas masculinos reciben hasta tres veces más espacio o tiempo dentro de noticiarios especializados al ámbito deportivo que las mujeres, además de que el trato de la información entre ellas y ellos es muy distinto.

Los adjetivos más utilizados para definir a los varones en las distintas disciplinas han sido “rápido”, “fuerte”, “grande”, “real” y “fantástico”.

En el caso de las mujeres se utilizaron palabras como “edad”, “mayor”, “embarazada”, “casada” y “soltera”.

Cuando se habla de sus respectivas pruebas en las olimpiadas, los hombres merecen predicados como “genio”, “ganar”, “dominar” y “batalla”, mientras las mujeres reciben “”competir”, “luchar” o “participar”.

La investigación agrega que las mujeres están más sujetas a la infantilización, ya que a muchas deportistas se las llama “chica”, frente a los poquísimos hombres que recibirán el apelativo de “chico”.

 

 

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