El presupuesto ya tiene comprometidos 340 mil mdp: Meade

Redacción POLÍTICA

 

El gobierno de Enrique Peña Nieto enfrenta presiones presupuestales por 340 mil millones de pesos en 2017 para pagar la deuda de la nación y el costo de su financiamiento, aseguró José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público (SCHP).

“Las finanzas nacionales enfrentan una presión por un monto total de 340 mil 800 millones de pesos, equivalente al 35% del presupuesto para todas las dependencias”, aseguró el funcionario durante su comparecencia en la Cámara de Senadores.

Las presiones son producto  de varios factores que en este momento son inaplazables como la necesidad de reducir el déficit y estabilizar la deuda, dijo el funcionario.

Otros elementos que presionan sigue creciendo el número de pagos por pensiones a los trabajadores, el incremento en las aportaciones federales y los recursos solicitados para los ramos autónomos.

El titular de la SHCP comentó que para hacer frente a esas exigencias presupuestales, ya se propuso una reducción del gasto programable por 1.2% del producto interno  bruto (PIB) respecto al presupuesto aprobado en 2016. Esto equivalente a un ajuste de 239.7 mil millones de pesos por dos años.

“El gobierno federal ajusta su gasto corriente mediante una contención de la nómina y una reducción sustancial de más del 20% en los gastos de operación de las dependencias”, dijo.

“Hace ocho años el país demostró unidad al fortalecer las finanzas públicas, con un amplio respaldo de diversas fuerzas políticas, para superar momentos difíciles”, recordó el ex secretario de Desarrollo Social (Sedesol).

Actualmente, enfrentamos la volatilidad de los mercados financieros y la depreciación del tipo de cambio, así como la caída de los precios internacionales con la fortaleza fiscal otorgada por la reforma hacendaria, señaló el economista.

“Ambos momentos deben ser ejemplos de unidad en torno al sentido de responsabilidad como eje de la política fiscal, por encima de preferencias partidistas”, apuntó

“Esa responsabilidad resulta hoy esencial para mantener la confianza”, agregó José Antonio Meade Kuribreña.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Mujer que lanzó a perro puede ir a prisión hasta dos años
La mujer que lanzó a un perro desde la azotea del edificio donde vive podría alcanzar ...