El sueño de Tony Hawk se cumple: El Skate ya es olímpico

Por Julián Téllez

El skateboarding se ha convertido en nuevo deporte olímpico. Por primera vez, esta actividad será una disciplina oficial después de que el Comité Olímpico Internacional (COI) la aprobó por unanimidad en su 129ª Asamblea, celebrada en Rio de Janeiro (Brasil).

El COI también incluirá otras disciplinas como béisbol, softbol, karate, escalada deportiva y surf. Asimismo, la Real Federación Española de Patinaje se convierte en Federación Olímpica de pleno derecho.

Pero tal reconocimiento tuvo un camino largo donde distintos personajes del mundo del skate se involucraron de lleno para que el deporte no solo fuera visto como una “actividad callejera”. El legendario patinador Tony Hawk fue uno de ellos y, durante su visita a México, declaró que no dejaría de trabajar hasta ver el proyecto concretado.

okok

“Amo poder seguir patinando y dando exhibiciones, pero me gustaría llevar este deporte a otro nivel, es por eso que lo promuevo a nivel internacional. Soy parte de la Federación Internacional de Skateboarding y estamos tratando de guiarlos porque queremos ser elegidos para los Juegos Olímpicos de Tokyo. Si eso se logra, nos gustaría mucho ayudar para que todo se lleve correctamente”, dijo en su momento.

Para Hawk nunca fue justo que algunas personas intentaran etiquetar de forma negativa algo que no solo lo convirtió en una leyenda, sino que también le hizo sacar sus dotes de empresario y promotor.

skateboarding-olympics_zzmcox

“El skateboarding tiene una gran conexión con muchas personas jóvenes que se apasionan por el deporte, entonces es necesario que nuestra pasión adquiera credibilidad internacional. Hay muchos participantes en el mundo que podrían elevar el nombre de su país por medio de este deporte”, agregó.

En los próximos Juegos Olímpicos, el skateboarding incluirá competiciones en su versión Street y en parque cerrado, en las categorías masculina y femenina, como indicó el responsable de Deportes Adicionales para Tokio 2020, Fujio Mitarai. Participarán 40 atletas (20 mujeres / 20 hombres) en ambas competiciones.

Por su parte, el presidente de la Real Federación Española de Patinaje, Carmelo Paniagua, reconoció que “el skate tiene un futuro impresionante porque este año hemos trabajo muy duro en la RFEP y creemos que será una de las grandes especialidades en nuestra Federación”, aseguró.

skateboarding-olympics-1_ynfgd0

Todo sea por los jóvenes

“La inclusión del nuevo paquete de deportes dará la oportunidad de su vida a atletas jóvenes, de realizar su sueño de competir en unos Juegos Olímpicos, la justa deportiva más grandiosa del mundo, y los inspirará a alcanzar su mejor nivel, tanto a nivel deportivo como personal”, consideró el presidente de Tokio 2020, Yoshiro Mori.

De este modo, el beisbol y el softbol regresarán a la tradicional competencia veraniega por primera vez desde Beijing 2008, mientras la adición de los otros eventos obedece al compromiso del Comité por abarcar audiencias más jóvenes y diversificar el programa.

El presidente del COI, el alemán Thomas Bach, resaltó la importancia de acercarse al público joven, pues “con las tantas opciones que tienen, no podemos esperar que ellos vengan automáticamente a nosotros. Tenemos que ir por ellos”.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *