El Tecolote: REFORMA EDUCATIVA: ¿PARA QUÉ O QUIÉN?

admin COLUMNISTAS José Ramón Gonzalez Chavez

 

Por José Ramón González *

Sobre el tema magisterial se han dicho mil y una cosas, la mayoría de ellas plenas de falsedades y flaquezas de forma y fondo que tienen su origen primordialmente en la ignorancia de los contenidos jurídicos, debida básicamente a la flojera de leer y entender los textos y entonces sí, con conocimiento de causa, tomar partido o al menos comprenderlo.

Así pues, en esta ocasión me dedicare a exponer el contenido original de la reforma educativa en el texto constitucional llevada a cabo en 2012-2013, dejando para ocasión posterior, dado el formato de esta columna, avocarme a la denominada legislación “secundaria” y la parte de política pública.

En este orden de ideas comentaremos que el proceso de iniciativa de reformas dio inicio en su parte político jurídica sustancial, justo al arranque de la presente gestión del Ejecutivo Federal, en diciembre de 2012, primero políticamente con el Pacto por México y luego jurídicamente con las Reformas al artículo 3° de la constitución de la República, culminando en septiembre de 2013 con la emisión de las reformas a la Ley General de Educación. A partir de entonces y hasta la fecha se ha procedido a la actualización del marco jurídico secundario y a la definición, instrumentación y operación de programas, estrategias y acciones concretas para ponerla en marcha.

Las reformas en materia educativa no son algo original ni innovador, sino parte de la evolución misma del propio sistema, empujado por la sociedad mexicana y ahora, en el contexto global, por los compromisos de nuestro país en la comunidad y los organismos internacionales.

Esta labor reformadora del sistema educativo se encuentra muy lejos de ser –como muchos creen y afirman– una “aventura en solitario”; muchos países han emprendido y siguen emprendiendo este esfuerzo renovador. En México, sin irse muy lejos solo desde la época post revolucionaria, pueden distinguirse cinco grandes etapas históricas del sistema educativo nacional:

  1. Institucionalización, iniciada por la administración de Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas (1920-1940);
  1. Crecimiento acelerado y diferenciación del sistema, impulsado por el esquema del llamado “Desarrollo Estabilizador” (1940-l980);
  1. Estancamiento, durante los regímenes de López Portillo y De la Madrid (década de los 80) cuando se privilegió la relación del ejecutivo con los líderes magisteriales y se propició el fortalecimiento de su hegemonía, iniciada desde mediados de los años 30 del siglo pasado;
  1. Impulso ante el proceso global, impulsado por los gobiernos de Salinas y Zedillo (90–2000) donde se empiezan a contraer compromisos internacionales en la materia como parte del proceso de homologación establecido por los organismos internacionales de los que México es Estado miembro.
  1. Paralización, durante los regímenes de Fox y Calderón (2000- 2012) en los que ni se encontró la forma de implantar el modelo privatizante estilo Tec, ni se pudo convertir en realidad la quimera de crear un nuevo modelo laboral, debilitando al sindicato sin debilitar la relación con su dirigencia.

En el actual proceso, la reforma educativa comprende sólo los niveles de educación básicos, es decir, el prescolar, primaria y secundaria y, por supuesto, la educación normal, esto es, la del magisterio. En él la norma constitucional dispone que los poderes legislativo y ejecutivo de la federación incluirán en su construcción y operación a los padres de familia, los maestros y autoridades.

Contenido de la Reforma.

1.- SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN EDUCATIVA (SNEE) (Art. 3° fracción IX)

Comprende la evaluación obligatoria y periódica a todos los maestros del país para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en su puesto, respetando los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación. Se coordina por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), organismo que a diferencia de antes, ya es descentralizado y que tiene como misión evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del sistema educativo nacional (SEN) en los niveles educativos señalados y difundir información para la toma de decisiones que mejoren la calidad educativa en ellos. Está dirigido por una Junta de Gobierno, constituida por 5 integrantes, personas con reconocida capacidad, designados por el Senado a propuesta de terna del Presidente de la República. Durarán en el cargo siete años de forma escalonada con posibilidad de una sola reelección. El Presidente de esta junta se elegirá por mayoría de sus integrantes.

2.- SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE (SPD) (ART 3° Y 73).

Es de nueva creación. El Congreso de la Unión ahora tiene atribuciones para legislar en la materia y será también evaluado por el INEE. Establece el concurso de oposición para a) el ingreso al servicio docente y b) la promoción a funciones directivas o de supervisión en la educación básica. La Ley General de Educación reglamentaria del art. 3º Constitucional fijará criterios, términos y condiciones para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio profesional docente, según el mérito personal y la calidad en el desempeño profesional.

3.- SISTEMA DE INFORMACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA

Pretende resolver el problema –persistente por décadas– de saber con precisión cuántos maestros hay en realidad, pues hay maestros con plazas de secretarias, secretarias con plazas de maestros, gente contratada por honorarios, interinos, eventuales, etc. INEGI tiene a su cargo la realización de un Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos, que será la base de información del SEN.

4.- AUTONOMÍA DE GESTIÓN

Pretende resolver los problemas de operación básicos de las escuelas y resolver el problema del actual desorden y discrecionalidad en el cobro de cuotas escolares, relacionados con mejora de la infraestructura, compra de materiales educativos y hacer más eficiente la coordinación del director de la escuela con los de padres de familia, maestros y alumnos.

5.- ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO

Se establecerán de manera gradual, en razón de la suficiencia presupuestaria, con una jornada educativa de seis a ocho horas, lo que permitirá la optimización en el uso de instalaciones para el desarrollo académico, cultural y deportivo. En las escuelas donde así se requiera, se suministrarán alimentos nutritivos por parte de micro empresas de la localidad, quedando prohibida la venta de alimentos chatarra en las escuelas.

A manera de observaciones finales de esta síntesis tan apretada, podemos remarcar lo siguiente:

  • La modernización del sistema educativo y del régimen burocrático del magisterio es una necesidad fundamental para el desarrollo del país.
  • En ninguna parte del texto de las reformas se aprecia vulneración a derechos lícitamente adquiridos por los maestros.
  • La reforma constitucional permite una mayor participación de la sociedad en las decisiones fundamentales del sector.
  • Toda reforma constitucional debe versar sobre los aspectos fundamentales de carácter axiológico (principios básicos). En este caso, en materia del “Qué” el artículo 3° es claro; en materia del Cómo, “Con quién” y “Con Qué” la ley secundaria y la política pública requerirán de mayor especificidad, claridad y transparencia en sus aspectos básicos operativos, dentro de los cuales la actividad de los maestros ha constituido históricamente y seguirá constituyendo un elemento crucial.

Nota:

Como saben –escribiera Germán Dehesa- mis dos lectores, esta colaboración se ha concebido para exponer errores, omisiones, fallas, deficiencias y lagunas de carácter jurídico/político que este servidor encuentra en las declaraciones y el discurso de organizaciones y actores públicos, privados y sociales y abordarlos de modo técnico, incoloro políticamente hablando, a efecto de aclarar y aportar conceptos útiles para la construcción de una opinión pública objetivamente informada.

Profesor de postgrado, Investigador, Analista y Consultor Jurídico y Político. jrglezch@hotmail.com

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