Elba Esther Gordillo enfrentará proceso por lavado de dinero desde su casa: Abogado

Redacción Destacadas

Desde su domicilio en la colonia Polanco, la ex dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo, enfrentará el proceso que se le sigue por el delito de lavado de dinero, afirmó su abogado, Marco Antonio del Toro.

En un comunicado, del Toro afirmó que la profesora se encuentra en su casa y desde ahí combatirá la única imputación que subsiste en su contra. “Los hechos hablan y hablarán por sí mismos, la maestra Elba Esther Gordillo se encuentra en su casa porque el Derecho así lo exige y la tutela. Desde ahí se combatirá con la misma decisión la única e infundada imputación que subsiste. Nuestro objetivo es claro: Que se reconozca su inocencia plena y absoluta. No más, pero no menos”, indicó.

Del Toro calificó de miopes a quienes buscan ligar la resolución del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, que le otorga a la profesora el arresto domiciliario, con la alianza electoral entre el PRI y el Partido Nueva Alianza. “Prevaleció el derecho y por tanto resulta de miopes pretender encontrar otras explicaciones de corte político a un triunfo que únicamente encuentra su apoyo en la Ley”.

Recordó que fue necesario seguir un incidente de prisión preventiva domiciliaria, un recurso de apelación y tres juicios de amparo para que se reconociera un derecho fundamental. “Todo ello ocurrió a lo largo de dos años de arduas batallas legales plagadas de injusticias que quedaron patentes cuando se ganó cada uno de los tres juicios de amparo”, sostuvo.

El abogado señaló que logró que Gordillo enfrentara en su domicilio la única y última de las imputaciones que indebidamente se le hicieron. A su vez, explicó que el 17 de noviembre de 2017 les fue notificada la sencencia de amparo dictada en el juicio 37/2017 por el Tercer Tribunal Unitario del Primer Circuito, que ordenó que se respetaran los derechos de Gordillo Morales y se le trasladara a su domicilio.

“Esa sentencia quedó firme y con efectos de cosa juzgada el día 6 de diciembre de este año. Ello dio paso a que el 14 del mismo mes se resolviera por el magistrado del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, cumplir el amparo concedido emitiendo nueva sentencia en la que tuvo por satisfechos todos los requisitos del artículo 55 del Código Penal Federal en materia de prisión preventiva domiciliaria de adultos mayores”.

Por lo que el 15 de diciembre se consumó el traslado a su domicilio, con lo que se ejecutó el fallo protector dictado semanas antes.

 

Síguenos en @insurgentehoy

Related Post