Elecciones en Edomex podrían ser anuladas, lo solicita el colectivo #NiUnFraudeMás

Redacción POLÍTICA

Viernes, 9 de junio.-   Ante las irregularidades detectadas en la elección a gobernador del Estado de México, el observatorio #NiUnFraudeMás solicitará la anulación de los comicios, además de transparencia en el contenido de las boletas.

Con base en el artículo 17 de la Constitucional que otorga tutela judicial efectiva, el colectivo explicó que pedirá la anulación con base en los artículos 39- sobre la soberanía popular, República representativa y democrática- y la 41 sobre la celebración de elecciones libres y auténticas.

Explicaron que existen “por lo menos cinco maneras en el que proceso electoral en el Estado de México” violaría los principios de la constitución.

En conferencia de prensa, precisaron que entre las faltas a la ley se encuentra el excesivo gasto de campaña del PRI, además de tres días de campaña adicionales.

“Durante el proceso electoral se desplegó uno de los operativos de compra y coacción del voto más grande en la historia de México”, comentó.

Al momento, dijeron, han recibido 601 denuncias, todas ellas relacionadas con problemas con la organización de las mesas directivas, el funcionamiento del PREP y capacitaciones a funcionarios de casilla.

Detalló que ha presentado 20 denuncias penales ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y 10 más repartidas al INE, IEEM e Inai.

Entre los asistentes figuraron: John M. Ackerman, la politóloga Irma Erendira Sandoval; Gerardo de la Fuente y el académico de la UNAM; Carlos Salces.

Te recomendamos
¡Feliz Cumpleaños! Natalie Portman
9 de Junio.- El día de hoy la famosa actriz Natalie Portman cumple 36 años, Portman ...