EN VIVO | Segundo debate de los candidatos al gobierno de Edomex

#Elecciones2017 Candidatos prometieron millones de pesos en inversión

Redacción POLÍTICA

En temas sociales, los candidatos a la gubernatura del Estado de México hicieron promesas de inversión de miles de millones de pesos, pero ninguno dijo de dónde obtendrán el dinero.

Durante el segundo debate, los seis aspirantes dejaron de lado las propuestas reales sobre los temas sociales que afectan a los mexiquenses: empleo, desarrollo sustentable, educación y salud.

En este sentido solo hubo divagaciones sobre la creación de más de un millón de empleos; el abasto de medicamentos y la mejora de los servicios de salud; eliminación de los moches y corrupción; además de mejoras en el sistema educativo.

Además, los candidatos aseguraron que lograrían un presupuesto hasta nueve mil millones de pesos a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), a la construcción de más infraestructura hospitalaria y hasta a la edificación de una refinería en la entidad.

Sin embargo, ninguno de ellos dijo de dónde obtendrá el dinero, en medio de una crisis económica del gobierno federal, que le ha apostado a los recortes presupuestales en todos los rubros que ha podido recortar.

Pase a que el Estado de México tiene problemas ambientales considerables como el latente colapso del tiradero de El bordo de Xochiaca, la contaminación del Río Lerma y los altos niveles de dióxido de carbono, los candidatos a gobernador no dieron propuestas sólidas para el desarrollo sustentable de la entidad.

En materia ambiental tampoco hubo propuestas reales, ni de dinero ni de obras. El tema más recurrente fue la limpieza del río Lerma, que está justo antes de llegar a Toluca.

Otros temas que también se tocaron fue la implementación de medios de transporte sustentable, como la ampliación del Mexibus y el Mexicable, además de la captación de agua de lluvia y la construcción de tratadoras de agua.

Pero ninguna de las propuestas fue concreta.

Tanto Josefina Vázquez Mota como Delfina Gómez coincidieron en que el Estado de México estaba contaminado por culpa de los antecesores del candidato Alfredo del Mazo, entrándole al golpeteo polític en el que se enfrascaron durante los 90 minutos que duró el debate.

Todos contra todos

Contrario a lo que ocurrió en el primer debate, en esta ocasión el candidato del PRI, Alfredo del Mazo, se dedicó a atacar a la aspirante de Morena, Delfina Gómez.

No fue el único. En esta ocasión todos aplicaron la máxima de “todos contra todos”,

Al principio del debate, del Mazo lanzó el primer ataque con la afirmación de que no tiene experiencia y no está preparada para gobernar el estado. Después recordó el tema de los cobros a los empleados del municipio de Texcoco.

Los ataques se dieron un día después de que se dieran a conocer las últimas encuestas de la carrera a la gubernatura que dan un empate técnico entre del Mazo y Gómez, dejando en tercer lugar a Juan Zepeda del PRD y en cuarto lugar a Josefina Vázquez Mota, de Acción Nacional.

Durante dos intervenciones, del Mazo acusó a Delfina de haber quitado una parte de su salario a los trabajadores del municipio de Texcoco, acusación que salió a la luz en el debate pasado durante una intervención de Vázquez Mota.

Pero además, el aspirante del PRI recordó la información que se dio a conocer este martes antes del debate sobre la retención de cinco millones 884 mil  pesos de las pensiones alimenticias a las madres solteras para entregárselas a Higinio Martínez, a quien se ha señalado como su padrino político.

Al ataque también se subió la candidata independiente, Teresa Castell, quien la cuestionó sobre estas acusaciones y el desvío de recursos hacia la familia de Martínez.

La independiente además la acusó de lucrar con el dolor de los mexiquenses.

“Delfina es peor porque utiliza tu dolor y divide a los mexiquenses. No es diferente y le miente a la gente”, aseguró Castell en su intervención durante el bloque en el que hablaron de empleo.

Esta candidata, que apenas figura en las encuestas, atacó más de una vez a la aspirante de Morena con cuestionamientos e incluso la afirmación de que confunde las palabras.

A pesar de los ataques, y como la vez anterior, Gómez no respondió a sus adversarios, aunque tomó nota de cada uno de ellos.

En el debate anterior, Josefina Vázquez Mota criticó a Gómez, pero en este segundo debate sus ataques estuvieron dirigidos a Alfredo del Mazo, quien aseguró que toda su vida se ha preparado para gobernar al Estado de México.

Si no fue porque no conoce el sistema de salud mexiquense, fue porque permitió que el crimen organizado se instalara en Huixquilucan cuando fue alcalde en ese municipio, a lo que el priista le respondió que el tema era responsabilidad del entonces presidente Felipe Calderón.

Los candidatos también cruzaron acusaciones sobre quiénes votaron a favor de las reformas estructurales que impulsó el gobierno de Enrique Peña Nieto en este sexenio y ninguno pudo contestarle a su adversario, ya que todos los partidos apoyaron la reforma educativa, al energética y la fiscal.

Juan Zepeda, del PRD, lanzó acusaciones directas contra todos sus adversarios, confiado en la posición del tercer lugar que le dieron las últimas encuestas.

Incluso, se aventuró a asegurar que la contienda electoral se definiría entre Del Mazo y él, dejando de lado a los otros cuatro contrincantes, a pesar de que las mismas encuestas señalan a Gómez como la adversaria a vencer.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also
Las de Ocho de las ocho: 10 de mayo
El Insurgente #Elecciones2017 Candidatos prometieron millones de pesos en inversión En temas sociales, los candidatos ...