#Elecciones2017 INE tiene que entrar a calmar la contienda en el Edomex

Redacción POLÍTICA

A dos semanas de que empezaran las campañas, el Instituto Nacional Electoral (INE) del Estado de México ya tuvo que intervenir para mediar la discusión y las agresiones a los candidatos y sus simpatizantes.

Este martes, el consejo del instituto en la entidad hizo un llamado al gobierno estatal y de los 125 ayuntamientos para garantizar la integridad física de los participantes en la contienda de este año.

El pronunciamiento se hizo después de la agresión a Xóchitl Gálvez, quien acudió a un mercado en Tlalnepantla para apoyar la candidatura de la panista Josefina Vázquez Mota.

El partido solicitó al INE garantías durante las campañas, solicitud que fue  apoyada por simpatizantes de otros partidos, quienes además pidieron que se les presten las plazas públicas en los municipios para realizar mítines.

Los consejeros hicieron un llamado público a los gobiernos para concretar un acuerdo que garantice la seguridad en los eventos púbicos.

El documento con la solicitud se entregará al gobierno estatal este jueves a las 9 de la mañana.

En la misma sesión del consejo, el representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, informó que ya se presentó una queja en contra del presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Salud, José Narro, y el gobernador de la entidad, Eruviel Ávila, por apoyar la campaña del candidato priista, Alfredo del Mazo, en plena veda electoral.

“Se está violentando la ley, nos parece que ya es un cinismo ramplón el que está tenido Enrique Peña Nieto al acudir al Estado de México en el periodo de veda electoral (…) Estamos exigiendo al INE que frene de una vez por todas, pero con acciones jurídicas no con llamados de buena fe”, dijo Duarte.

Este martes, José Narro acudió a la entidad  para supervisar el abastecimiento de medicamentos junto con Ávila en el Hospital General de Chalco, a pesar de la veda electoral.

La visita fue transmitida en Facebook live a través de la cuenta del gobernador, quien garantizó que habrá medicinas en los próximos tres meses.

Y el miércoles estuvo el presidente Peña Nieto en Tecámac, donde inauguró la planta de la empresa refresquera Peñafiel e incluso se aventó un chiste sobre el refresco del presidente Peña-fiel.

La queja se interpuso no solo por los actos de esta semana, sino porque el gobierno federal hizo campaña desde agosto pasado en la entidad, que es el bastión priista por excelencia.

A pesar de eso, y de la veda electoral que impone el gobierno federal, los funcionarios siguen haciendo actos de proselitismo a favor de un partido y de su candidato.

Con información de Reforma

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
AMLO se pasa al Tribunal Electoral por el arco del triunfo
Este miércoles, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de ...