Eligen a Arturo Zalvidar como nuevo presidente de la SCJN

Con siete votos a favor y en una sola ronda, el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea fue electo como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para el periodo 2019-2022.

En su primer discurso como titular del Alto Tribunal, Lelo de Larrea enfatizó que continuará con la defensa de la autonomía judicial, la cual no es una entelequia sino un presupuesto indispensable para que haya un estado constitucional de derecho.

No obstante, refirió que se mantendrá el dialogo con los otros poderes, ya que la independencia no significa aislamiento.

“Iniciaremos un dialogo constructivo y fructífero con los otros poderes. Independencia no es aislamiento, independencia no es intolerancia, independencia no es romper el dialogo. Dialogaremos partiendo siempre del supuesto de la defensa de nuestra independencia, mi compromiso con la independencia judicial lo avalan mis nueve años como ministro. La independencia judicial no es una entelequia, es un presupuesto indispensable para que haya un Estado constitucional de Derecho”.

Asimismo, llamó a los ministros a darle la vuelta a la página y trabajar en unidad por el bien de México, al tiempo en que pidió dejar de lado las diferencias respecto a las políticas públicas que se tienen que tomar al interior del Poder Judicial Federal.

Con información de MVS Noticias.