La directiva de Microsoft que combatirá el cibercrimen, la piratería y los zombies

admin CIENCIA Y TECNOLOGÍA NEGOCIOS

 

Para Jimena Mora los datos son ‘oro puro’ y la parte más desafiante de la revolución tecnológica son tu televisión y los refrigeradores conectados.

“En el mundo cada 12 segundos una persona es víctima de un ciberataque”, dijo la directora jurídica de Propiedad Intelectual y Seguridad Digital de Microsoft, que estará al frente del Centro de Ciberseguridad de la Ciudad de México.

Mora comenzó su trayectoria en Microsoft como parte del equipo encargado de detectar el software pirata en el país.

En México el consumo de piratería y productos apócrifos que afectan a la propiedad intelectual deja pérdidas de 43 mil millones de pesos, lo que lo coloca en la lista de los 50 países con más piratería alrededor del mundo y de acuerdo con la Motion Picture Asociation (MPA), en el séptimo a nivel Latinoamérica.

En por eso que el Centro de Ciberseguridad tendrá como una de sus misiones luchar contra las infracciones de derechos de autor, pero ahora el combate irá más allá de evitar su consumo:

“Sí, si tiene como finalidad luchar contra infracciones de derecho de autor. De hecho hicimos un análisis donde se pudo comprobar que por cada tres computadoras con software pirata, había una determinada actividad de malware”, dijo Mora al respecto.

El estudio que realizó Microsoft reveló que las posibilidades de ser infectado por malware son 33% mayores al usar software pirata.

“Claro que la piratería no sólo afecta a un tema económico, sino a todos nosotros porque un software pirata no tiene parches de ciberseguridad”, detalló.

Erradicar la epidemia de zombies en el país

De acuerdo con datos de Microsoft una de cada cinco pymes en el mundo es atacada diariamente:

“Para mí esa cifra es súper conservadora”, dice Jimena Mora a medios de comunicación, para ella la cifra es más alarmante, sobre todo cuando se habla de la revolución de dispositivos conectados que ha rebasado por completo a los teléfonos inteligentes.

“Para mí la más retadora de las tendencias tecnológicas es el internet de las cosas, porque cuando hablamos de internet de las cosas hablamos de la computadora, pisos inteligentes, de los dispositivos móviles, la tableta, el coche, de la televisión, de Uber con sus coches autónomos; y están bien para comunicarse, pero digamos que alguien toma el control de tu dispositivo, ¿qué haces si prende tu cámara y toda tu familia queda expuesta?”, plantea la experta.

En México hay alrededor de 45 millones de víctimas de ciberataques anualmente, lo que trae como consecuencia 4 mil millones de dólares en pérdidas económicas.

Microsoft trabaja de cerca con la Policía Federal, la cual ha reportado que las denuncias de delitos cibernéticos han aumentado en un 300% en el país, “y ustedes saben que la gente denuncia poco”.

De acuerdo con datos de ESET, desde el 2014 el aumento de malware y virus malicioso en México es mayor, convirtiendo a las computadoras y dispositivos conectados a internet en “vehículos” para los ciberdelincuentes, que los utilizan para atacar a otros dispositivos o entidades, ya sea robando su identidad o en el caso del país, para distribuir pornografía infantil.

El software malicioso o malware infecta a diversos aparatos lo que le ayuda a crear redes de operación que obedecen las órdenes de una máquina, que a su vez distribuye órdenes vía remota para efectuar estos ilícitos a millones de terminales.

Esto es conocido como botnet o red de máquinas zombies.

“Microsoft trabaja con las autoridades para hacer las disrupciones de botnets. También con el FBI, la Interpol y la Policía Federal. En estos ataques los servidores pueden ser virtuales, lo que se busca en estas operaciones es cortar este control de comando. Las botnets se instrumentan para llevar a cabo en su mayoría fraude financiero y fraude de identidad, estos son bastantes peligrosos, a mi juicio”, detalló Jimena Mora.

Durante los últimos años los sectores con mayores reportes de ataques cibernéticos habían sido el financiero, el gubernamental y el médico, sin embargo, datos de Microsoft revelan que las instituciones educativas han sido por años blanco de ciberataques.

El 40% de los ciberataques dirigidos en el país han tenido como objetivo a las universidades, mientras que el sector privado es blanco en el 26% de los casos y las entidades del gobierno en 31%.

“Quieren descargar más cosas, por ejemplo, los archivos de música tienen malware, código malicioso”.

Los satélites de Redmond

El Centro de Ciberseguridad de Microsoft es pequeño e interactivo en su totalidad, está lejos de lo que cualquier imaginería de ciencia ficción nos pudiera hacer pensar.

“Lo pensamos pequeño porque sólo pueden estar aquí las personas autorizadas, aquí nadie puede entrar sin una preautorización, ya que se ve información sensible en tiempo real”, explicó Jimena Mora al mostrar el Centro de Ciberseguridad a medios.

Sólo consta de una pantalla que permite la visualización de estos ataques y su localización en un mapa interactivo, sin embargo, el verdadero poder de estos pequeños centros de Microsft, que alrededor del mundo ya suman ocho, es que todos están conectados al Microsoft Digital Crimes Unit (DCU), ubicado en la matriz de Microsoft, en Redmond, Washington.

“Son los satélites de Redmond, son pequeños para dar la atención adecuada y prudente en tiempo real”, dijo Jimena Mora respecto a las características del centro.

 

Related Post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *