Emma Coronel pide a CIDH que visite a El Chapo

Redacción POLÍTICA

Emma Coronel, esposa de Joaquín El Chapo Guzmán, solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que visite al líder del Cártel de Sinaloa en el Cefereso 9 de Ciudad Juárez, para frenar la tortura psicológica de la que es víctima y pone en peligro la vida del capo.

Este jueves, Coronel acudió a la sede de la CIDH, la cual se encuentra en Washington, Estados Unidos, en donde se reunió con miembros del Grupo de Protección del organismo para revisar en qué estado se encuentra una petición de medidas cautelares, presentada el 11 de mayo,  en la que se alerta del peligro que sufre la salud, vida e integridad de El Chapo.

Además, Coronel entregó a los funcionarios del organismo documentos adicionales, entre los que se encuentra un nuevo peritaje en el que un doctor asegura que El Chapo sufre estrés postraumático.

“Le trajimos más información sobre los peritajes que se hicieron el mes pasado, quisimos traer esa información para que la agregaran a la petición”, explicó Coronel.
“Todo esto es por su salud, para que pare la tortura psicológica que le están haciendo a él”, sostuvo Coronel.

La esposa del narcotraficante aseguró que la petición ante la CIDH busca proteger de manera urgente la salud de su esposo y no trata de retrasar ni impedir su extradición a Estados Unidos, país que lo reclama por delitos de narcotráfico, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero, entre otros crímenes.

En días pasado, Guzmán Loera aseguró a su familia que se está volviendo loco, por lo que su esposa Emma Coronel está preocupada por el estado físico y psicológico de su pareja.

De acuerdo con un peritaje realizado en agosto pasado, Guzmán Loera padece un trastorno de ansiedad generalizada y un trastorno neurocognitivo leve, así como alucinaciones auditivas, desorientación, pérdida de memoria a corto plazo y dolores de cabeza, informó  El Universal.

El examen señala que dichos trastornos se han controlado de forma parcial con la administración de Triazolam, aunque  los médicos no recomiendan un uso prolongado. (Con información de EFE)

Related Post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *