Empresa de vales es beneficiada por EPN

Empresa de vales es beneficiada por EPN

Susana Madrid Escutia Destacadas

México.- Suven S.A de C.V-dedicada a la expedición de vales electrónicos- se ha convertido en una de las empresas favoritas de la administración de Enrique Peña Nieto, pues de 2016 a la fecha ha sido beneficiada con contratos que ascienden a 16 millones 286 mil 950 millones de pesos.

De acuerdo con los documentos a los que el El Insurgente Noticias tuvo acceso, la empresa se inscribió en el Registro Público del Comercio el 19 de abril de 2013, solo un año después de que el priista tomara posesión de la presidencia mexicana.

Los casos por enriquecimiento ilícito se han convertido en un sello del sexenio; por lo que Suven podría sumarse a la lista en la que figuran escándalos como el de Javier Duarte en Veracruz.

La empresa tapatía encabezada por Oralia Méndez recibió su primer contrato en 2016 por adjudicación directa, ya que al encargarse de tarjetas de vales, se encargó de los suministros de la “canasta navideña y rifas”, por un mono de 3 millones 752 mil pesos, pagados por el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

Al iniciar 2012 con el pie derecho, la buena fortuna de Suven continuó, ya que a en marzo de este año el Sistema Nacional para el Desarrollo de la Familia (DIF) la convocó junto con otras dos personas para cubrir la “Adquisición de monedero electrónicos para el otorgamiento del empleado del mes”.

Así, luego de tres meses de que se abriera la licitación, obtuvo el contrato B-DGRH-07-17 por un millón 99 mil 56 pesos, pues entre sus productos figuran: Tarjeta electrónica Mega Vale Despensa, Tarjeta eMega Vale Gasolina, Mega Vale Viáticos, Mega Vale Recompensa y Mega Vale Plus.

Apenas hace tres meses, gracias a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), se embolsó 10 millones 595 mil pesos, por el “suministro de vales electrónicos de comida”.

Averiguaciones

A pesar de la reciente creación de la empresa, Fernando Cancino Arroyo, quien es el representante en licitaciones, lleva a cuestas una carpeta de investigación en el despacho Buholegal Soluciones Jurídicas e Informáticas con número de expediente 116/2011.

Con al menos 27 fechas de registro se da cuenta de una serie de quejas y alegatos en contra de Cancino Arroyo, entre las algunas provenientes de Walmart México y Centroamérica; por su labor como apodera de la empresa Multivale S.A de C.V del mismo giro.

Entre las empresas vinculadas con Multivale y Suven se encuentran Efectivale y Toka Internacional, las cuales también han obtenido contrataciones de otras dependencias de gobierno.

Síguenos en Facebook  y Twitter

Te recomendamos
cadáver de recién nacido
Encuentran cadáver de recién nacido tirado en la basura
Hayan cadáver de recién nacido en la basura; vecina lo encuentra Ciudad de México.- El ...