Empresa holandesa se encarga de reverdecer santuario monarca

Empresa holandesa se encarga de reverdecer santuario monarca

admin TENDENCIAS

 

El santuario de la Mariposa Monarca del Estado de México está siendo reforestado por una compañía holandesa, que aplica la tecnología utilizada en partes del mundo que fueron arrasadas por algún fenómeno.

La tecnología Cocoon o capullo es el método que están utilizando para lograr que la zona boscosa a la que llegan las mariposas reverdezca.

Land Life recibió el premio de sustentabilidad más grande del mundo y decidió invertirlo en el Santuario de la Mariposa Monarca y cuenta con el apoyo de WWF, Conanp, Profepa y la Conafor.

Octavio López, director de la empresa holandesa  Land Life en México, explicó que en el Cerro Pelón —al que llegan las mariposas cada invierno— hubo un incendio hace 30 años que mató a todos los árboles.

Las lluvias torrenciales que hubo después acabaron con el suelo y todo eso provocó que desaparecieran las condiciones naturales que garantizan que una planta vuelva a brotar, ya que no existe la capilaridad necesaria ni los microsistemas que garantizan su crecimiento.

Foto: Gricelda Hernández

Ante esta situación, la empresa holandesa plantó siete mil 500 oyameles, que son los árboles donde llega la Mariposa Monarca, con la tecnología Cocoon.

López detalló que con este método es como una cubeta biodegradable en la que se planta el árbol y que le permite sobrevivir sin ningún riego, además tiene los hongos minorrízicos que les dan los nutrientes que necesitan.

“Lo que nosotros hacemos es poner el árbol en el piso con el Cocoon, el cual les da agua los primeros meses, que son cruciales. Nosotros le ponemos los hongos que la naturaleza les da y el agua.

“Si los árboles tuvieran a sus padres, les mantendrían el suelo y la humedad, pero como perdieron a sus padres entonces ya no tienen quien los proteja. El Cocoon es como un invernadero portátil que está haciendo la función de los padres para el árbol”, explica el empresario.

López recuerda que antes de que utilizaran esta tecnología, los árboles sembrados tenían una supervivencia de apenas 3%. Ahora logran crecer 93% de los de los siete mil 500 pinos que plantaron con esta técnica.

Foto: Gricelda Hernández

Con estos resultados, la empresa espera que en la siguiente década haya quedado completamente restaurado el Cerro del Pelón y las monarcas regresen a esta zona del santuario.

“Nosotros queremos restaurar al 100%, esa es nuestra meta. Cuánto tiempo nos vamos a tardar, tal vez nos llevemos unos 10 años para que las monarcas puedan llegar otra vez”, indicó.

Para llevar a cabo este proyecto, la empresa invirtió dos millones de pesos y espera invertir cuatro millones de pesos más cada año para cubrir un área de 40 hectáreas por año.

México innova en restauración

Octavio López afirma que  México, comparado con otros países, está muy avanzado en el tema de restauración.

Hace unas décadas, recuerda, se perdían en el país hasta un millón de hectáreas, pero desde hace 15 años solo se pierden 94 mil al año por el cambio de suelo, incendios y reforestación.

Datos del gobierno federal señala que la meta de esta administración es reforestar un millón de hectáreas con 200 millones de árboles por año, con nuevas técnicas y métodos de producción de plantas.

López asegura que México está a punto de alcanzar la meta de cero deforestación rumbo al año 2020, gracias a esas acciones.

No obstante, dijo, es indispensable que cada país se haga consiente de que su riqueza depende de sus recursos naturales y forestales, y sin ellos podría estar condenando a su población a la pobreza, como es el caso de Haití.

Foto: Gricelda Hernández

Haití fue el primer país en alcanzar la independencia, pero pagó su deuda a Francia con todos los recursos forestales y ahora es una de las naciones más pobres y con alto grado de deforestación, lo que lo hace vulnerable a las condiciones climáticas.

“Haití  es el más pobre de América, llega un huracán y pasa de lado a lado porque no hay árboles, no tienen agua, ellos destruyeron sus recursos naturales y cuando tú destruyes tus recursos naturales empieza a desaparecer tu país”, concluye.

 

Related Post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *