Empresarios exigen pacto contra la inseguridad

Redacción NEGOCIOS

La Iniciativa Privada demandó  concretar un pacto nacional contra la inseguridad, a fin de no  caer en un Estado fallido.

El diario El Economista publicó que el pleno del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) urgió a trabajar en la seguridad a nivel nacional para revertir el fenómeno, pues las cifras se han disparado en los últimos tres años.

De acuerdo con el  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2015 se reportaron 29 millones 300 mil delitos consumados a lo largo del año pasado.

Durante este periodo de tiempo la población en México gastó 77 mil 901 millones de pesos sólo para proteger sus hogares de la delincuencia e inseguridad.

“Nos preocupa la delincuencia organizada, los delitos comunes y el descontento social; (Además) 200 casos de linchamientos, incremento a robo a transporte, inseguridad en carreteras e incremento de homicidios, que hacen un coctel de ingobernabilidad”, lanzó.

Por ello, el Consejo Empresarial dio a conocer que trabajan en un proyecto donde todos los actores de la sociedad sean responsables de la seguridad.

“Estamos planteando un pacto por la seguridad en el que todos seamos corresponsables, por eso el llamado es desde el Ejecutivo federal hasta los ejecutivos estatales y municipales, el poder Legislativo y el poder Judicial, que tienen responsabilidad y acciones que hacer en concreto”, afirmó Juan Pablo Castañón, presidente CCE.

Aseguraron de corregir la estrategia de seguridad radica en que su costo asciende a 9% del Producto Interno Bruto (PIB), cantidad superior a la cifra oficial, estimada en 1.25 por ciento del PIB.

Por su parte, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Enrique Solana Sentíes, afirmó que dicho gasto equivale 236 mil millones de pesos, equivalentes al daño que genera la inseguridad en la actividad empresarial en México.

 

 

 

 

Related Post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *