Empresarios exigen al Gobierno separar seguridad y política

Redacción POLÍTICA

 

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exigió al presidente Enrique Peña Nieto y al Congreso de la Unión separar la seguridad pública de las funciones políticas emprendidas por la Secretaría de Gobernación (Segob). 

“Demandamos al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión que den prioridad al rediseño institucional para separar la seguridad pública de la función política”, dijo Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex. 

La iniciativa privada seguirá invirtiendo en México y generaremos empleo a pesar de la difícil situación por la que atraviesan muchas empresas, aseguró el representante patronal, quien recibió el respaldo de 77 empresarios y miembros del Consejo Técnico de la confederación. 

El empresario planteó cinco estrategias para reducir los niveles de criminalidad en México, entre ellas la creación de la Secretaría de Seguridad Pública. 

“Se necesita separar el combate de la inseguridad de las funciones de la Secretaría de Gobernación”, ya que la concentración de la política y la estrategia de seguridad fue un error y debe ser transformado, expresó.

“A cuatro años, el diseño institucional para combatir la inseguridad no ha dado los resultados esperados”, recordó el empresario. 

En 2015, hubo 33 millones de delitos, los cuales costaron 236,000 millones de pesos a los mexicanos, que todo los días sufren robos, asaltos, secuestros, levantones, entre otros delitos más, explicó. 

Destacó que los tres delitos de mayor frecuencia sufridos por los mexicanos son el robo, asalto en la calle y transporte público, así como la extorsión.

“En la mayoría de las entidades prevalece una cifra mucho mayor de delitos, que es la cifra negra, y subsisten los secuestros que anualmente son 102,263 casos”, manifestó. 

El empresario está preocupado por la desaparición del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia del presupuesto de egresos de la federación de 2017, lo cual generará que se disparen los delitos.  

Tamaulipas, Michoacán, Sinaloa Veracruz y Guerrero requieren de un programa de seguridad pública, ya que han sido las entidades de la República Mexicana más afectadas por la inseguridad, concluyó.

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also
Samsung tiene hasta el sábado para decir cómo compensará a usuarios en México
  La compañía coreana Samsung tiene como fecha límite este sábado para dar a conocer ...