Empresarios mexicanos

Por primera vez empresarios mexicanos plantean abandonar TLCAN

Michel Jorge Tohme Malo Destacadas NEGOCIOS

La renegociación del TLCAN ha avanzado con rapidez, aunque aún enfrenta retos importantes antes de finalizar, como la postura agresiva de Estados Unidos, razón por la cual empresarios mexicanos han planteado por primera vez levantarse de la mesa de negociaciones.

Durante la presentación de la agenda pública del sector privado, Juan Pablo Castañón presidente del Consejo Coordinador Empresarial, advirtió sobre la posibilidad de abandonar las negociaciones en apoyo al campo dada la imposibilidad de cumplir varias exigencias por parte de Canadá y de EE.UU.

“Existe la posibilidad de que nos levantemos de la mesa. La causa es que no podemos cumplir con lo que los socios nos pidan en circunstancias que ya no son la realidad de México”, menciono.

De igual manera comentó que si se da por concluido el acuerdo trilateral, México debe voltear al resto del mundo para obtener aquellos recursos que necesita para lograr su desarrollo.

También te podría interesar 

Explicando que los granos y alimentos que se traen de Canadá y Estados Unidos se pueden conseguir del sur del continente, mientras que la tecnología que requieren las pequeñas y medianas empresas se puede obtener de Europa.

Mientras tanto, Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, señaló que en la tercera ronda de negociaciones fue cuando comenzó el verdadero ataque del gobierno de Trump en contra del sector agropecuario y textil del país.

“Ellos no quieren exportaciones de México cuando tengan producción, entonces van a poner barreras al comercio, situación que es inaceptable”.

Destacando que “un hombre como el presidente de EE.UU., Donald Trump, no puede destruir lo que han construido generaciones, no es un tema que sea capricho de uno solo, somos complementarios”.

Para más información síguenos en Twitter y Facebook

Te recomendamos
Istmo de Tehuantepec
Acusan negocio del gobierno federal en el Istmo de Tehuantepec
La tragedia desencadenada tras el terremoto del 7 de septiembre en el Istmo de Tehuantepec ...