Empresarios trabajan plan de seguridad para Acapulco… y todo México

Juan Luis Ramos POLÍTICA

La violencia es uno de los principales factores en contra del turismo. Los ataques terroristas provocaron que las visitas de extranjeros a Turquía cayeran 60% en un año, y lo mismo prodría pasar en México si no se atiende el problema de inseguridad, alertó Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

En su participación en la inauguración del Tianguis Turístico 2017 en Acapulco, el hotelero dio a conocer que el CNET prepara una propuesta de 10 puntos para impulsar el turismo en México, entre los que destaca una estrategia en materia de seguridad.

En entrevista con El Insurgente, Azcárraga dijo que el documento podría ser presentado la próxima semana al titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) para que lo avale y, posteriormente, se presente a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), para delinear su puesta en marcha.

“Lo que queremos hacer es trabajar en un plan que complemente las acciones que llevan a cabo municipios y estados, con propuestas que salgan de la iniciativa privada sobre todo en el sentido de cómo recaudar fondos para tener recursos que se destinen a capacitación, equipamiento y tecnología, entre otros elementos que permitan no solo ofrecer un servicio más eficiente en temas de seguridad, sino más amable y hospitalario”, explicó el empresario.

Azcárraga adelantó que la propuesta se volcará a temas como inversión en tecnología, capacitación de fuerzas públicas, herramientas o sistemas de medición de avances, depuración de policías e incentivos al buen desempeño, entre otros.

Acapulco es ‘seguro’… mientras venga Peña

El programa para impulsar el turismo se adelantó en el marco del Tianguis Turístico en Acapulco, ciudad que estos días vive custodiada por elementos del Ejército y la Policía Federal, quienes vigilan cada cuadra del puerto, especialmente la Costera Miguel Alemán y la Zona Diamante, donde se lleva a cabo el evento.

De acuerdo con autoridades locales, unos mil elementos de seguridad vigilan Acapulco, de los cuales 500 son efectivos del orden federal enviados exclusivamente para resguardar el evento.

El puerto guerrerense es uno de los destinos más asolados por el clima de inseguridad. Tan solo este lunes se reportaron tres muertos en la ciudad, pese al operativo que se realizó por la visita del presidente Enrique Peña Nieto para inaugurar el Tianguis.

A pesar de la presencia permanente de las Fuerzas Armadas desde febrero del año pasado, la delincuencia no ha dado tregua en el municipio.

Aunque cada semana se registran ejecuciones en Acapulco, no todas llegan a los medios de comunicación nacionales, pero los diarios locales publican los casos, como el ocurrido el 22 de marzo pasado, cuando un comando atacó un sitio de taxis a una cuadra del Zócalo de la ciudad y en donde quedaron dos personas muertas en la vialidad.

Este mes también asesinaron a un médico traumatólogo, que laboraba Hospital General Regional No. 1 Vicente Guerrero del municipio de Acapulco. El joven fue secuestrado y tres días después encontraron su cuerpo en la carretera Acapulco-Coyuca de Benítez.

En febrero pasado una pareja de ancianos retirados que vivían en el puerto fueron estrangulados en su departamento luego de que los robaran.

Y ante los hechos violentos que se siguen suscitando en la ciudad, el Ejército patrulla las zonas aledaña a las escuelas, aunque los planteles siguen cerrando de forma esporádica por los hechos de violencia que ocurren alrededor de donde están los niños y jóvenes estudiando.

Afectaciones que pegan al turismo

Augusto Lozano Herrera, síndico procurador de Acapulco, declaró en días recientes que el operativo de vigilancia y seguridad por el Tianguis Turístico se mantendrá hasta las próximas vacaciones de Semana Santa y Pascua.

Sin embargo, la ausencia de seguridad y de calma son evidentes en todo el puerto de Acapulco, lo que se refleja en importantes negocios del turismo, que es la columna vertebral de la economía en Guerrero, según declaró el gobernador de la entidad, Héctor Astudillo.

Este fin de semana se dio a conocer que la empresa de cruceros Holland América canceló la llegada de ocho barcos al puerto por la ola de violencia que se vive en el puerto y el riesgo que pueden tener los turistas.

Mientras tanto, las autoridades callan. Durante la inauguración del Tianguis Turístico, el presidente Peña Nieto habló de la importancia del turismo para México, que representa 8.9% del PIB nacional y genera nueve millones de empleos, y aunque mencionó que la seguridad es factor clave no mencionó plan o estrategia alguna para garantizarla en el puerto guerrerense o en los destinos del país.

Por su parte, el presidente del CNET subrayó que la propuesta empresarial está pensada para todo México “porque el problema de inseguridad tiene que ver con todos los destinos turísticos del país”.

El problema, sugirió, serán los recursos para implementarla, ya que aún no se define el esquema para recaudar fondos, lo cual espera quede listo en los próximos días.

(FOTO: CUARTOSCURO)

Related Post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *