Empresas amagan con paro en Oaxaca

Redacción El Insurgente

La iniciativa privada de Oaxaca acordó realizar un paro de labores a partir del primer minuto del próximo 8 de agosto, ante las omisiones de los gobiernos local y federal para restablecer el orden público en la entidad, alterado por las protestas de la Sección 22 de la CNTE. 

De esta manera, el próximo lunes decenas de comercios suspenderán operaciones dejando sin servicios y bienes de consumo a miles de habitantes de la capital oaxaqueña. 

Empresas y comercios afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM), se sumarán a este paro.

También participarán los afiliados a la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca, la Asociación de Hoteles Verde Antequera, los Transportes Turísticos de Oaxaca, así como la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

Los líderes empresariales demandan el respeto a los derechos de libre tránsito y trabajo de los ciudadanos.

 

Piden pagar impuestos

Ante el amago del sector privado de dejar de pagar impuestos por la falta de acción del gobierno federal ante los bloqueos de la CNTE en distintos estados, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) hizo un llamado para que las acciones de inconformidad se conduzcan por los cauces legales, sin afectar el cumplimiento de obligaciones fiscales.

En un comunicado, el IMCP explicó que el incumplimiento de tales obligaciones sólo agravaría los daños a la sociedad, incluidas las propias empresas, ya que éstas serían vulnerables a la acción fiscalizadora de la autoridad. 

El instituto alertó a las empresas que si dejan de pagar impuestos el fisco de cualquier forma les aplicaría multas, sanciones y auditorías que agravarían su situación. Previamente, José Antonio Crespo, académico del CIDE, dijo que la IP está haciendo lo mismo que la CNTE: chantajear.

En tanto, voceros de distintas corrientes políticas como el PRI y Morena hicieron un llamado a los empresarios para dialogar y evitar medidas radicales.

 

Con información de Reforma y El Financiero

 

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *