Empresas mexicanas de “outsourcing” se brincan la ley

Juan Luis Ramos POLÍTICA

En México existen unas 900 empresas que ofrecen servicios de tercerización, conocidos como outsourcing, es decir, que contratan a empleados para que realicen labores para otra compañía, en un esquema que está regulado por la Ley Federal del Trabajo y que cada vez cobra más popularidad en países como México.

Sin embargo, sólo 100 de estas empresas están registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y, de ellas, sólo 40 pagan impuestos, de acuerdo con estimaciones de la firma de recursos humanos ManpowerGroup, lo que supone claras violaciones a la ley.

La legislación vigente en la materia estipula que hay ocho prestaciones básicas de los empleados que deben ser pagadas por las empresas outsourcing, y que son: contrato escrito, antigüedad, aguinaldo, Afore, Infonavit, vacaciones, prima vacacional y seguridad social.

En el reporte Staffing Industry Analyst 2016, Manpower agrega que de las 40 empresas outsourcing que cumplen con los pagos legales, solo 20 permiten auditorías legales y de impuestos, alineándose con los estándares que marca la Asociación Mexicana de Capital Humano (AMECH).

El estudio subraya el uso de esta figura como una manera de evadir las obligaciones en materia fiscal y de seguridad social, afectando los derechos de los trabajadores.

En México hay aproximadamente 4.9 millones de trabajadores contratados vía outsourcing, lo que ubica al país en quinto lugar en la industria de la subcontratación en América Latina.

De este total, sólo 150 mil 70 están contratados por las empresas que conforman la AMECH y su contratación se realiza de acuerdo a la ley, según Manpower.

“En México aún existe un gran número de trabajadores contratados bajo esta modalidad, que está en una situación incierta y no cuenta con las prestaciones que marca la ley o sólo con una parte proporcional”, advirtió Héctor Márquez, director comercial de ManpowerGroup México, Caribe y Centroamérica.

 

 

Related Post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *