En cuatro años, 48 suicidios en cárceles de la Ciudad de México

 

En las cárceles de la Ciudad de México se han registrado 48 muertes por suicidios en los últimos cuatro años, relacionados con depresión, esquizofrenia, estrés, desesperanza y abandono.

La vicepresidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Rebeca Peralta León, hizo un llamado a las autoridades de la Secretaría de Salud y del Sistema Penitenciario de la ciudad para atender este problema de salud pública y reforzar los programas de detección de problemas emocionales, impulsivos y de ansiedad para evitar que un mayor número de internos e internas se quiten la vida en los centros de reclusión.

De acuerdo a las estadísticas del sistema penitenciario hasta agosto de 2016, cinco personas se han quitado la vida: en el 2012 fueron 13 casos; en 2013, 12 casos; en 2014, nueve casos; y en 2015, nueve casos.

La legisladora abundó que de los 48 suicidios, 15 se registraron en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte; 10 en Reclusorio Preventivo Varonil Oriente; 6 en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur;   6 en la Penitenciaria del Distrito Federal; 5, en Centro de Readaptación Social Varonil de Santa Martha Acatitla; 1, en el Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial; 3, en el Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha; y 2 en el Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan.

“Es lamentable  que no sólo en el sistema carcelario, sino en la Ciudad de México haya personas que recurran al suicidio como una forma de acabar con sus problemas económicos, de desempleo, de salud, de consumo de alcohol y drogas”, dijo la diputada en el marco de la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio decretado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2013.

“Cada 10 de septiembre recordamos la fecha conmemorativa, pero necesitamos estar pendientes día a día de nuestros jóvenes, de nuestras personas adultas, de los grupos vulnerables para evitar que el suicidio sea el camino para superar los problemas”, añadió.

La legisladora comentó que desde el 2014 las autoridades iniciaron estudios y la aplicación de exámenes para prevenir suicidios en reclusorios mediante la detección de problemas psicológicos y psiquiátricos en la comunidad penitenciaria.

Datos estadísticos de avance del programa “Detección y Prevención de Riesgo Depresivo en Población Penitenciaria en los Centros de Reclusión de la Ciudad de México” arrojan que durante el 2016 se les da seguimiento psicológico a 473 internos e internas del sistema penitenciario de la capital del país.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *