#MalosHábitos En la era del trabajo millennial, ¿Qué pasa con la puntualidad?

admin TENDENCIAS

Si escuchas la palabra “puntualidad” y piensas en el reloj checador para tu hora de entrada, es probable que tengas más de 40 años de edad. Y si al leer la palabra recordaste la fecha de entrega del proyecto que estás trabajando, lo más probable es que tengas menos de 35.

Porque la puntualidad se ha convertido en un tema generacional. Más allá de la edad, lo que importa es cómo han cambiado estos conceptos en el inicio de la era del trabajo flexible, con la disrupción tecnológica que ha implicado.

Hoy, el concepto de puntualidad laboral también puede variar de acuerdo a la industria que se observe, explica José Luis Martínez, director comercial de Dextera México, una firma de consultoría y soluciones para Recursos Humanos.

“He visto empresas del sector retail para quienes marcar la tarjeta de entrada en el horario indicado es vital, aunque luego sus niveles de productividad sea muy bajos. Hay otros giros en los que importa que la puntualidad se dé en las fechas de entregas comprometidas, más que en las horas de entrada”, señala el experto.

¿Por qué la puntualidad en los horarios de entrada y salida no necesariamente equivale a ser productivo?

“En esos casos es probable que la estrategia de la empresa no esté aterrizada en todos los niveles, que no permee en toda la organización los objetivos de trabajo”, explica Martínez.

El fenómeno de la (im)puntualidad en el trabajo es más complejo de lo que aparece a primera vista. No solo se trata de respetar un acuerdo. Más allá de la forma, también está la motivación del colaborador, que encuentre sentido al trabajo que hace cada día.

“En nuestra experiencia, en las empresas con baja productividad (en donde la impuntualidad es  otro síntoma) suele haber un problema de gestión de talento. Puede haber gente muy talentosa, pero con bajo desempeño”, apunta.

De ahí que el experto de Dextera considere esencial que las empresas realicen su mapa de talento, para que a través de él propicien el desarrollo de sus colaboradores y el crecimiento de la organización.

De Baby boomers a Millennials

Por supuesto, en las estructuras tradicionales de trabajo “cumplir con el horario” era vital para cualquier trabajador. Hoy, la complejidad urbana y la tecnología han cambiado esta realidad cotidiana.

Los Baby Boomers (60+) y los miembros de la Generación X (50+) se emplearon en corporativos de organización vertical, en tiempos en los que la tecnología no tenía el papel protagónico de hoy. En cambio, los millennials crecieron junto con el uso de las computadoras, internet y los dispositivos móviles, que facilitaron el trabajo a distancia, en organizaciones horizontales y horarios flexibles.

“Los millennials, además, están acostumbrados a trabajar por resultados. Entregan puntualmente los proyectos solicitados, las entregas a los clientes, pero son más libres en las horas de entrada y salida”.

También está el asunto de las grandes urbes y las dificultades de desplazamiento en la horas pico. Personal que vive muy lejos de su centro de trabajo, horas en los atascos tras el volante o fallas en el transporte público son fenómenos crecientes que ponen enormes barreras a la calidad de vida de los trabajadores y la productividad de las empresas.

“Con nuestros clientes en México es habitual programar juntas muy tarde, pues la gente prefiere salir después de sus horarios de trabajo para evitar los nudos viales”, detalla Martínez.

De ahí que cada día se recurra más a esquemas como el teletrabajo (home office). En este rubro la puntualidad corresponde a hacer las llamadas y juntas a distancia en los horarios acordados.

Como se ve, la (im)puntualidad no solamente es un #MalHábito. Tiene que ver con el nivel de compromiso de las personas en los proyectos, con la motivación hacia su trabajo, con las rutas de desplazamiento urbano. Pero, esencialmente, es una cuestión de respeto.

“Así se haga trabajo a distancia, la invitación siempre será a ser respetuoso con el tiempo de los demás y cumplir con los horarios acordados. Si por alguna razón no vas a tiempo, hay que informarlo cuanto antes para no afectar a los demás. Es cuestión de trabajo en equipo y de respeto”, concluyó el especialista de Dextera.

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
La Marina y PGR anuncian la detención de “Rubén N”
Este mediodía la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Marina (Semar) ...

Warning: Unknown: write failed: No space left on device (28) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/tmp) in Unknown on line 0