En el Metro de la Ciudad de México no hay saturación, “viajamos muy unidos”, aseguró Jorge Gaviño Ambriz, director del Sistema de Transporte Colectivo ante el incremento de más de 120 mil personas diarias que lo utilizarán por el gasolinazo.

“Somos el quinto metro del mundo en capacidad de transporte, solo cuatro metros más importantes del mundo, este es el quinto y no hay quinto malo dice el refrán.  Pero además, somos el segundo lugar del mundo, digamos, en viajar muy unidos, en viajar un poquito apretados”, dijo con sorna Gaviño Ambriz.

Durante la ceremonia de entrega de reconocimiento a policías de la capitalina, recordó que prevén que el número de usuarios del Metro aumente en los próximos días debido a que los automovilistas se bajarán de sus autos ante el alza de los precios de la gasolina.

En entrevista reiteró que ante el incremento del precio de la gasolina, aumentará la demanda de usuarios en un 2.5%, lo que representaría casi 130 mil pasajeros adicionales y que es igual a los asistentes a un partido de futbol en el Estadio Azteca.

Estos se sumarán a las 5.5 millones de personas  viajan todos los días en el Metro

AUMENTA TAMBIÉN LA INSEGURIDAD

Con el aumento de los usuarios, se incrementarán los delitos que se cometen en los andenes y vagones. Sin embargo, Gaviño admitió que la vigilancia que se tiene no es suficiente.

“Son cinco mil vigilantes en tres turnos, son insuficientes con el número de usuarios que estamos moviendo. Lamentablemente no tenemos más recursos para poder invertir en más seguridad. Sin embargo, la buena noticia es que es un sistema muy seguro, es de los lugares más seguros de la ciudad”, mencionó el director del Metro.

El director aseguró que solamente ocurren delitos menores en el Metro, como el robo de carteras y celulares, pero éstos no son crímenes graves, subrayó.

No obstante, también reconoció que existen bandas delictivas que operan al interior del metro, de las cuales han sido capturadas algunos de sus miembros, con 16 celulares en su poder.