En México 21 mil niñas están casadas con adultos: INEGI

Daniela Obregón Social

La agrupación humanitaria Save the Children exhorta al gobierno mexicano a que endurezcan sus leyes para fijar los 18 años como edad mínima para contraer matrimonio “sin excepciones” y propiciar las intervenciones necesarias para permitir que las niñas permanezcan en la escuela como una alternativa viable al matrimonio.

México estableció en 2014 en la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA) que los 18 años es la edad mínima para contraer matrimonio, “sin la otorga de dispensas o excepciones”, a pesar de ello, los Registros Administrativos de Estadísticas Vitales sobre Nupcialidad de INEGI reportan que el año pasado se casaron 20,783 niñas o adolescentes mujeres, la gran parte de ellas hicieron familia con adultos mayores que ellas.

De acuerdo con la Encuesta Intercensal de INEGI registró que 75,443 niñas, niños o adolescentes entre 12 y 17 años ya se encontraban casados formalmente y más de 300,000 vivían en unión libre. En ambos casos el 80% de las uniones correspondía a niñas o mujeres adolescentes.

Los códigos civiles o familiares de diversos estados como Querétaro, Sonora, Guanajuato, Nuevo León y Baja California aun permiten matrimonios antes de los 18 años de edad bajo la figura de dispensas o excepciones, en su mayoría por causas graves y justificadas. Sólo una entidad, Chihuahua, así como el Código Civil Federal, aun establecen una edad menor a los 18 años para contraer matrimonio, es decir 16 años en varones y 14 años en mujeres.

Actualmente Save the Children presentó un Amicus Curiae ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en respuesta ante una “Acción de Inconstitucionalidad” promovida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes. Dicha acción demanda la invalidez de diversas disposiciones del Código Civil de Aguascalientes que establecen como edad mínima para contraer matrimonio los 18 años de edad y propone otorgar dispensas o excepciones para que menores de edad puedan casarse nuevamente a partir de los 14 años de edad, alerta Save the Children.

En total, alrededor del mundo 7.5 millones de niñas se casan ilegalmente cada año. Además, cerca de 100 millones de niñas no están protegidas contra el matrimonio infantil en virtud de las leyes de sus países.

Un número creciente de países está aumentando la edad legal para contraer matrimonio o eliminando excepciones o dispensas que permiten las uniones formales con el consentimiento de los padres o de jueces o tribunales. Sin embargo, la implementación de tales leyes es un desafío.

Te recomendamos
Advierte INE
Advierte INE que no tolerará ilegalidad en comicios de 2018
El Instituto Nacional Electoral (INE) no tolerará actos ilegales en los comicios de 2018, advirtió ...