FOTO: Chevrolet

En México se venden 37 autos modelo 2017 súper inseguros

Redacción NEGOCIOS

La agrupación civil El Poder del Consumidor presentó un estudio de seguridad automotriz, en donde encontró que si bien en México se fabrican automóviles que cumplen las más exigentes normas de seguridad, esos vehículos se exportan a Europa y Estados Unidos, mientras que los que se venden al mercado interno no pasan las exigencias de seguridad.

“En México el mercado automotriz sigue fuertemente marcado por un doble estándar de seguridad vehicular, fabricando autos seguros para su exportación, y autos con seguridad deficiente para el consumo interno y para algunos países latinoamericanos”, especifica el  análisis de 61 modelos de autos 2017.

Pese a contar con la NOM-194, encargada de regular los dispositivos de seguridad en los autos nuevos, pero debido a la debilidad de la Norma Oficial Mexicana los fabricantes de autos pueden seguir comercializando autos altamente inseguros, explicó Stephan Brodziak, coordinador de la Campaña de Seguridad Vehicular de El Poder del Consumidor.

Otro ejemplo de la debilidad de la NOM-194, está en su aplicación, ya que hasta el momento se desconoce quiénes serán los laboratorios de pruebas de choque, los cuales se encargarán de emitir los informes de resultados para obtener el dictamen de cumplimiento de la NOM por parte de la Secretaría de Economía (SE) o de las unidades de verificación.

Detectan peligro

37 modelos no cuentan con Sistema de Control de Estabilidad (ESC):

  • Nissan Tsuru, Tiida, Versa, Note, Sentra, March y Chasis NP300;
  • GM Spark, Aveo, Sonic y Trax;
  • VW Vento, Jetta, Gol, Crossfox, Polo y Up;
  • Suzuki Swift, Ciaz y Ignis;
  • Toyota Avanza, Yaris y Corolla;
  • Honda Fit y City;
  • Ford Figo y Eco Sport;
  • Dodge Attitude y Vision;
  • Fiat Mobi y Uno;
  • Renault Logan, Sandero y Duster;
  • Hyundai Grand i10;
  • Mitsubishi Mirage;
  • Peugeot 301.

De estos modelo, nueve no cuentan con frenos ABS:

  • Nissan Tsuru, Tiida y March;
  • GM Spark y Aveo;
  • Ford Figo;
  • Dodge Attitude;
  • Hyundai Grand i10;
  • Mitsubishi Mirage.

Y 4 modelos ponen en grave peligro la vida de las personas que viajan en ellos al ni siquiera cuentan con bolsas de aire:

No se aceptan niños

En materia de seguridad para pasajeros infantiles, pese a que es la primera causa de muerte en niños de 5 a 14 años, existen en el mercado 12 modelos que no cuentan con sistema de retención infantil en su versión básica:

  • GM Aveo, Spark, Sonic y Trax;
  • Nissan Tsuru, Tiida y March;
  • Ford Figo;
  • VW Gol y Crossfox;
  • Suzuki Ciaz;
  • Hyundai Grand i10.

La agrupación recordó que las tecnologías de seguridad en autos nuevos están diseñadas para salvar la vida en 2 maneras: evitando siniestros viales y protegiendo mejor la integridad de los ocupantes en caso de colisión.

(FOTO: Chevrolet)

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