En Morelos, “la reina de las pruebas”

admin COLUMNISTAS Pave Soberanes

La misma película de horror, pero con actores diferentes.

Shenn Hare Boos

La policía de Jorge Carrillo Olea aplicó hace 19 años y un mes ‘La reina de las pruebas’ a La Mole, un cadenero hecho pasar como secuestrador, y murió en el calabozo.

Ayer, la policía de Graco Ramírez torturó a un detenido hecho pasar como ladrón y drogadicto, y murió no en la cárcel, sino en oficinas que sirvieron como cámara de tortura.

Otros tiempos, otras circunstancias, ambos casos tienen un mismo patrón de conducta: el consentimiento institucional para incumplir el mandato constitucional de garantizar la vida desde la concepción hasta la muerte natural de todos los morelenses.

Tan pronto se supo de la “muerte a golpes” ayer mismo, la víctima del más reciente abuso policiaco –más de mil violaciones a los derechos humanos en los cuatro años últimos ha contabilizado la Defensoría del Pueblo en Morelos- escaló la disputa entre los gobiernos de Graco Ramírez y Cuauhtémoc Blanco, ambos no nacidos en Morelos y por tanto aventureros políticos que mantienen un litigio legal y mediático por el control del presupuestoy actuación de una policía desacreditada por la ciudadanía.

El muertito de ayer –como Blanco etiqueta a los cuerpos que son tirados en calles de la Ciudad- desveló que la capacitación policíaca y la inversión multimillonaria para devolverle a la ciudadanía la paz que le han robado las autoridades con su negligencia y dolo, ha sido un fracaso.

Sin capacidad para controlar los daños con la verdad ni para manejar la crisis de gobierno, Palacio de Gobiernourdió un spin distractor, recordando que esa película de horror ya la habían visto hace 19 años y un mes, con otros actores, pero casi en el mismo set de la avenida a Emiliano Zapata, a una distancia de sólo cinco minutos.

Para tapar al muerto por tortura a manos de policías del mando político único, el poder Ejecutivo buscó unacoartada y, con la ayuda de un poder Judicial obsecuente, condujo a prisión al ex alcalde de Cuautla, Jesús González Otero, del PRD, acusado de peculado.

“Vean, metemos a la cárcel a uno de los nuestros, por corrupto. No vamos a tolerar actos de corrupción, y vamos por otros”, debió ser el pretendido mensaje enviado a quienes tengan oídos, de casa y vecinos, para posicionar en espacios periodísticos la detención que puede violentar el debido proceso, o no violentarlo, pero que fue usadopara cobijar al muerto, y sacar al muertito de las primeras planas y los avances de los noticiarios.

 

Pero otra parte igual de importante más de esa película de terror lo da el blog periodísticowww.hrgonzalez.wordprees.com, anoche mismo y casi en tiempo real, como debe hacerlo el verdadero periodismo sin adjetivos, de otra detención ilegal, robo y tortura de la misma policía contra otra familia de paseo en Cuernavaca, que atestiguó cómo el detenido estaba tirado muerto y con los ojos abiertos, vídeo y nota que le comparto.

 

letraschiquitas.- Los homicidios de Veracruz -dijo hoy su gobernador- se deben al choque de bandas. Probablemente de Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes***. El pleito con calculado de Alejandra Barrales con Miguel Barbosa, que no debe servir para ver quién tiene la razón, podría hacer al PRD un partido de sillas vacías***. SiJosefina Vázquez sabe que Margarita de Calderón jugó un rol importante para hacerla perder en 2012, lo que tiene que hacer la candidata del Edomex, es sacudirse presencia y negativos de ésta***. Esta semana Alfredo del Mazo III podría colocarse en tercer lugar en el estado de México, arriba la Pina y en medio de ambos y creciendo, Delfina Gómez.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
El no Chow de Juank capítulo 24
La escena más triste de la semana la protagonizó el presidente Peña Nice el Día ...