En riesgo 40 mil empleos por conflicto magisterial: Concamin

El conflicto magisterial que se vive en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, amenaza con la creación de 40 mil empleos para este año, según advirtió la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

“Por los 50 mil millones de pesos que se detendrán en inversión a causa del conflicto, se van a dejar de generar estas plazas”, dijo el presidente del organismo, Manuel Herrera.

De acuerdo con el empresario, los tres meses de paros y bloqueos protagonizados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han derivado en que se dejen de generar 20 mil empleos.

De esta manera, si no hay una solución pronta al conflicto con los maestros disidentes, serán 60 mil las plazas que se hayan perdido este año.

“En términos prácticos, 40 mil empleos pueden ser salvables si se soluciona conflicto y si se reactivan las inversiones. Los otros 20 mil, creemos nosotros que ya se perdieron”, subrayó Herrera.

Añadió que si bien el sector industrial ha sido menos afectado por los plantones y bloqueos que los comercios, se han registrado algunos paros técnicos que han llevado al despido de personal.

En tanto, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) calculó que la afectación de la CNTE al crecimiento del País sería de entre 18 mil millones y 36 mil millones de pesos.

Gabriel Casillas, vicepresidente del Comité Técnico Económico del IMEF, apuntó que la caída en el crecimiento económico en el segundo semestre del año significa que habrá 10 mil empleos menos generados, según reportó el diario Reforma.

Por su parte, Joaquín Gándara, presidente nacional del instituto, adelantó que la economía nacional crecerá máximo 2.2% al cierre del año debido a la desaceleración industrial en Estados Unidos, el recorte presupuestario y los bloqueos de la CNTE.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *