Encuesta de Morena en CDMX omite obligaciones en transparencia

Morena

La encuesta emprendida por Morena para elegir al que será el próximo candidato o candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México se ha caracterizado por su discrecionalidad.

La opacidad del proceso se refleja en el desconocimiento sobre la cantidad de personas encuestadas, margen de error, si se aplicaría o no a un grupo muestra, si se incluirían otras preguntas además de la preferencia electoral, las identidades del supuesto “grupo de expertos” encargados de la hechura y finalmente si fueron incluidos Monreal, Sheinbaum, Delgado y Batres.

El problema no solo sería que el proceso genere desconfianza entre los capitalinos, sobre todo por la existencia de un posible ‘dedazo’, sino que al omitir los elementos enlistados se viola el artículo 64 del Reglamento del Instituto Nacional Electoral en Materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

También podría interesarte: Actores Apoyan A Martí Batres Por La Candidatura De Morena

No se trata de que los morenistas no hayan sido avisados, pues en la página oficial de la fuerza política figura la legislación en la materia en una sección dedicada a ‘Transparencia’, en la cual la Fracción X establece que es obligación de los partidos dar a conocer: “Las convocatorias que emitan para la elección de sus dirigentes o la postulación de sus candidatos a cargos de elección popular”.

Así, únicamente habría hecho falta que la dirigencia tuviera la voluntad de apegarse a la legalidad y dejar de lado el modus operandi de partidos a los que tanto critican.

Síguenos en@insurgentehoy

Related Post

1 thought on “Encuesta de Morena en CDMX omite obligaciones en transparencia

Comments are closed.