EPN protege a Tomás Zerón: padres de los 43

Redacción POLÍTICA

El presidente de la Enrique Peña Nieto premia y protege a Tomás Zerón de Lucio designándolo como secretario de la Comisión Nacional de Seguridad, a pesar de que es investigado por modificar algunas escenas de la investigación por la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

“Nosotros decimos que puede ser una crónica de una absolución o una impunidad anunciada, porque el presidente está siendo el nombramiento de un funcionario que está sujeto a investigación”, denunció Mario Patrón Sánchez, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

“La investigación no tendrá como resultado consecuencias legales”, adelantó el representante del organismo en una rueda de prensa con los familiares de los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de Iguala, Guerrero.

El nombramiento de Zerón de Lucio es un mensaje político de protección, ya que es un cargo designado por el poder Ejecutivo, comentó Patrón Sánchez.

Tomás Zerón de Lucio renunció ayer al cargo de director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR). Unas horas más tarde fue nombrado Enrique Peña Nieto como secretario técnico de la Comisión Nacional de Seguridad.

La dimisión del investigador ocurrió 13 días antes del segundo aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero. Zerón de Lucio jugó un papel importante en la investigación para explicar qué fue de los estudiantes.

La renuncia también ocurre 8 días después de que un tribunal amparó a Sidronio Casarrubias, señalado como líder del cártel Guerreros Unidos, acusado de la desaparición de los 43 estudiantes. El amparo se otorgó porque las declaraciones se obtuvieron, presuntamente, bajo tortura, y por otras deficiencias en el proceso.

Zerón de Lucio también fue cuestionado por parte del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), por su desempeño en una diligencia que no fue registrada en el expediente ni en la averiguación previa.

También lo acusaron de haber manipulado la escena del crimen y de no respetar el mínimo permitido por un protocolo internacional en la investigación del 28 de octubre de 2014 en las inmediaciones del río San Juan, donde presuntamente fueron asesinados e incinerados los normalistas de Ayotzinapa.

“Para nosotros es indignante que después de tener una investigación abierta todavía lo premie con un cargo más alto y es una burla para los padres de los 43”, manifestó Mario González, padre de uno de los 43 normalistas desaparecidos.

El gobierno de la república se está burlando de los mexicanos con el nuevo cargo del creador de la verdad histórica presentada por e la Procuraduría General de la República (PGR), expresó González

Peña Nieto está protegiendo a Tomás Zerón, advirtió Cristina Bautista, madre de uno de los normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

“El mensaje que dio el gobierno ayer tiene dos caras, por un lado podría ser separado de su cargo para investigarlo y saber dónde están nuestros hijos, por otro lado el presidente lo está protegiendo y le da un premio por construir la mentira histórica del basurero de Cocula y del río San Juan”, afirmó la mujer.

La Procuraduría General de la República (PGR) tiene la oportunidad de tomar en cuenta las líneas de investigación y recomendaciones contenidas en los informes del GIEI, dice Vidulfo Rosales, vocero de los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala.

“Estamos pidiendo que se habrán nuevas líneas de investigación que establezcan el paradero sin mentira histórica”, concluye Rosales.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Comando armado secuestra a 15 pasajeros en Tamaulipas
El secretario de Gobierno de Coahuila, Víctor Zamora Rodríguez dio a conocer que 15 pasajeros ...