Eruviel Ávila celebra reducción de feminicidios: ¡cuatro menos que en 2015!

Juan Luis Ramos POLÍTICA

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, aseguró que su administración atendió la ola de feminicidios que hay en la entidad y con sus acciones los asesinatos de mujeres pasaron de 196 en 2015 a 192 este año, es decir cuatro casos menos en un año. Pero el mismo día que presumía sus avances, los cuerpos de dos mujeres aparecieron dentro de dos maletas que abandonaron en un cuarto de hotel.

“Los feminicidios y la desaparición de mujeres son una de las problemáticas más dolorosas que tenemos aquí en el Estado de México”, reconoció el mandatario en un mensaje que dio este miércoles con motivo de su Quinto Informe de Gobierno.

En el mensaje, el mandatario estatal no mencionó ninguna cifra sobre los avances de su administración en materia de feminicidios. Pero el documento que horas antes envió al Congreso local, y que puede consultarse en Internet, indica que durante el periodo enero-julio de este año los homicidios dolosos de mujeres sumaron 192, mientras que en el mismo periodo de 2015 fueron 196.

“Que se escuche fuerte y claro, en el Estado de México no más violencia contra la mujer ni una más“, se jactó Ávila Villegas en su quinto Informe de Gobierno.

Horas antes, la Procuraduría de Justicia estatal informó sobre el hallazgo del cuerpo de Karen Esquivel,  una joven de de 19 años que desapareció el  22 de septiembre y a la que su familia había buscado hasta el cansancio. En el lugar también encontraron el cadáver de otra mujer mayor,  que estaba desaparecida también desde el 22 de este mes

 

 

 

Pidió alerta de género luego de un lustro de presión

En el mensaje, que duró 90 minutos y se transmitió por el canal 34, Ávila Villegas destacó que el Estado de México fue la primera entidad del país en pedir que se decretara la alerta de género.

“Lo hicimos para poder tener más herramientas para prevenir y para proteger a las mujeres mexiquenses”, aseguró.

Sin embargo, la realidad fue distinta. En julio de 2015, el gobierno estatal  solicitó de manera oficial la declaratoria de la Alerta de Género para 11 municipios,  después de casi cinco años de presiones por parte de organizaciones civiles y activistas ante la crisis de asesinatos de mujeres en la entidad.

Tan solo entre 2010 y 2015, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio registró más de mil víctimas en el Estado de México. En ese lapso, la entidad pasó del lugar 13 al nueve entre los estados con más defunciones femeninas con presunción de homicidio.

“Debido al alto número de casos de homicidios con características feminicidas, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) solicitaron la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género para este estado.

“Tras casi cinco años de litigio y exigencias de las organizaciones, el pasado 31 de julio de 2015 el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres decidió Declarar la Alerta de Género para 11 de los 125 municipios del Estado de México”, señala la CMDPDH.

No hay cifras reales o no coinciden

Las cifras de mujeres asesinadas en el Estado de México no están claras. Diversas organizaciones y activistas han acusado la falta de claridad en el reporte de feminicidios en la entidad, así como la inconsistencia de datos presentadas por distintas instituciones.

Tan solo en 2012, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio cuenta de 388 defunciones femeninas por homicidio en el Estado de México, mientras que la Procuraduría de Justicia de la entidad registró 281 feminicidios en el mismo periodo.

Incluso, el propio gobernador es inconsistente en sus cifras. Mientras que en su quinto Informe de Gobierno dio cuenta de 192 feminicidios en los primeros siete meses de este año y 196 asesinatos de mujeres en el mismo periodo de 2015, en su cuarto informe reportó 41 feminicidios entre enero y agosto del año pasado.

En julio de 2015, el Observatorio informó que durante la gestión de Enrique Peña Nieto como gobernador del Estado de México (2005 – 2011), se registraron mil asesinatos de mujeres en esa entidad, y que en el gobierno de Eruviel Ávila iban 840 hasta 2014. El mandatario modificó las cifras.

Ávila Villegas ofreció al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM) datos que apuntaban que en su gobierno y en el de Peña sólo se cometieron 711 crímenes de mujeres, de los cuales únicamente 145 fueron considerados feminicidios.

Pese a esta opacidad, el mandatario agradeció la colaboración, recomendaciones y acompañamiento en el combate de estos crímenes del Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio, y exhortó a la sociedad a hacer frente común para poner fin a la violencia contra las mujeres.

Mira el reportaje de Vice sobre los feminicidios en el Estado de México en la siguiente liga: http://www.vice.com/es_mx/video/los-feminicidios-del-estado-de-mexico-full

Related Post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *