Eruviel Ávila planea combatir la pobreza y la violencia en Ecatepec con teleférico

 

A los habitantes San Andrés de la Cañada, la Aguita, la Lomita, la Esperanza, el Mirador, Teja Bordos, Arboleadas, el Pozo, les pintaron sus casas para mejorar en el nivel de vida y rescatarlos la violencia: Ahora les llevan el teleférico Mexicable Ecatepec para que viajen por los cielos.

“No es suficiente instalar un teleférico para cambiar el nivel de vida, cambiar la pobreza; ayuda y hay mucho más qué hacer”, declara Adriana Lobo, directora Ejecutiva de CTS Embarq México.

La especialista recuerda que este tipo de obras en zonas como Ecatepec reduce la marginación y le permite a la población una mejor posibilidad de trasladarse y ahorrarse varias horas en sus viajes.

Para mejora la calidad de vida, como lo hizo Medellín (una cuidad golpeada por la violencia del narcotráfico), el gobierno de Colombia realizó un rescate del espacio público, construyó plazas y mejoró toda la zona con nueva infraestructura urbana y unió al teleférico con el metro, señala a El Insurgente.

“En Medellín se redujo los altos índices de violencia producto de la construcción de teleféricos, así como de toda la inversión en el espacio público y programas sociales para la incorporación de la población”, manifiesta Adriana Lobo.

En Río de Janeiro el teleférico le permitió acceder a las favelas, ubicadas en los cerros, en las que vive  gente pobre, agrega la responsable de una red de 200 expertos en transporte, ingenieros, urbanistas, arquitectos, economistas, internacionalistas, comunicólogos, que trabajan por hacer de las ciudades un mejor lugar para vivir.

El 8 de junio de 2014, el gobernador Eruviel Ávila Villegas y el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, pusieron en marcha los programas Pinceladas en Grande e Ilumina México, los cuales buscan generar zonas armónicas y de sana convivencia para combatir la inseguridad.

La estrategia consistía en que los pobladores pintarán sus viviendas en la zona donde esta tarde, el presidente Enrique Peña Nieto inaugura el Sistema de transporte público teleférico “Mexicable Ecatepec”.

041016 mexicable graffiti

En la comunidad La Presa, ubicada en la parte alta de este municipio y cercana al teleférico, Eruviel Ávila aseguró que Pinceladas en Grande e Ilumina México tienen el objetivo de revertir los efectos de la Teoría de las Ventanas Rotas y de un estudio realizado por la Universidad de Stanford, Estados Unidos, sobre las causas que originan la violencia.

Según el mandatario estatal, en esos estudios se señala que cuando se descuida un lugar y no se componen los desperfectos que sufren, se generan condiciones de inseguridad y desintegración familiar, por lo que al rescatar y limpiar el entorno de varas colonias de Ecatepec mejorarán las condiciones sociales, así como se alejará a la delincuencia.

La realidad de Ecatepec se centra en que es el municipio más inseguro de México, ya que cometieron 19 mil 113 delitos del fuero común de enero a agosto de este año, revela el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

La delegación Cuauhtémoc, ciudad de México, es el segundo ayuntamiento más violento del país, al registrarse 18,871 crímenes en contra de la población en ocho meses de 2016, señala el órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (Segob)

Ciudad Juárez es la tercera ciudad más peligrosa de la República Mexicana, al reportarse 17,332 delitos del fuero común, según el SNSP.

“Los teleféricos han sido planteados como una alternativa de transporte urbano en América Latina y el Caribe”, comentan Gregoire Garsous y Ancor Suárez-Alemán, economistas en la Gerencia de Infraestructura y Medio Ambiente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Este tipo de transporte impacta sobre los niveles de accesibilidad, asequibilidad y disponibilidad del servicio, así como la calidad de vida expresan los investigadores.

041016 infografía teleférico

También da un mayor ingreso a las regiones donde están instalados y un acceso al mercado laboral, además de que da más seguridad, educación y género, dicen los economistas del BID.

El gobierno del Estado de México inició durante el año 2014 la construcción e implementación de un sistema de transporte público tipo teleférico denominado Mexicable Ecatpec. Este es el primer sistema de transporte urbano masivo de este tipo implementado en México.

El proyecto contempla una longitud de 4.8 km, de los cuales 1.5 km se recorren desde la Vía Morelos hasta el cruce con la Autopista México – Pachuca y de este punto hasta 3.3 kilómetros se recorren en paralelo en la avenida San Andrés.

“Es un transporte para la gente que vive en esas zonas, que probablemente en esa zona en particular sí tiene un hándicap económico y darle una mayor accesibilidad debe aumentar las oportunidades de desarrollarse”, dice Marcos Noguerón, director de Consultoría, Cal y Mayor y Asociados, una empresa ha construido otros teleféricos como Perú, Bolivia, Colombia y México.

“Nosotros hicimos es el estudio de factibilidad e hicimos la supervisión de la construcción”, agrega Noguerón.

Destaca que una de sus principales ventajas es que reduce una hora al día en los tiempos de viajes en las colonias de Ecatepec.

El teleférico dará ahorros en tiempo de viaje para la población que usualmente realiza actividades fuera de la zona, dice Luis Mauricio Martínez Ahumada, gerente de vías terrestres de Consultoría, Cal y Mayor y Asociados.

La consultoría cabildeó la construcción de la primera línea en América Latina, la cual fue levanta en Bucaramanga, Colombia. También estuvo en la supervisión del diseño, construcción e implementación de 9 líneas de teleférico en el Alto y la Paz, Bolivia.

041016 mexicable toma aerea

 

Cal y Mayor fue empresa estuvo detrás de la construcción de una línea de teleférico en Villanueva, Colombia, así como de 2 líneas de teleférico en los cerros El Agustino y Catalina Huancá, en Lima Perú.

La consultora participó en el primer teleférico del mundo dedicado al transporte público de pasajeros Metrocable en Medellín, Colombia. También hizo 6 estudios de factibilidad técnica, económica y financiera para teleféricos en la Ciudad de México y el Estado de México.

“Mexicable Ecatepec da mejor movilidad de los habitantes al tener conexión con un sistema de transporte masivo y mayor seguridad en el viaje. Llevará una regeneración urbana de sectores deprimidos, generando una integración en el paisaje, una apropiación de las instalaciones por parte de la población y revaloriza la zona al implementar un proyecto de transporte innovador y eficiente”, dice Luis Mauricio.

El teleférico contaminará menos, ya que el sistema utiliza energía eléctrica, además de que ofrece una mayor accesibilidad desde y hacia la zona librando barreras urbanas y naturales, promoviendo una mayor dinámica económica y social, que han sido tocadas por la delincuencia y el narcotráfico.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *